Contamos la historia de dos históricas futbolistas, Irene González y Conchita Sánchez Freire, dos pioneras que abrieron el camino a las demás, gracias a ellas y a su ejemplo el fútbol femenino tiene referentes para seguir construyendo su futuro.

El pasado lunes 8 de marzo se celebró el día Internacional de la Mujer. Una jornada de homenaje y reivindicación. Homenaje a todas aquellas mujeres que a lo largo de la historia han luchado por conseguir el justo reconocimiento que merece la mujer en la sociedad. Día de reivindicación porque la lucha por la igualdad no está ni mucho menos concluida y todavía queda mucho camino por recorrer.

Si nos detenemos a analizar el papel de la mujer en el mundo del deporte podemos afirmar que hoy en nuestro país y en el mundo en general, el deporte femenino tiene una exposición mediática que hace décadas era inimaginable. Los cambios y aptitudes sociales han normalizado la imagen de la mujer deportista.

El fútbol femenino no es una excepción en esta tendencia. En los últimos años el desarrollo de las competiciones femeninas de fútbol ha sido muy importante. Hoy España cuenta con una liga profesional de fútbol femenino. Se ha firmado un histórico convenio colectivo que garantiza la profesionalidad de las futbolistas. Los contratos televisivos hacen que los partidos puedan verse por la pequeña pantalla aumentando de esta manera exponencialmente la repercusión social de equipos y futbolistas.

En los últimos años el desarrollo de las competiciones femeninas de fútbol ha sido muy importante.

En la última década se han conseguido importantes avances en el desarrollo del fútbol femenino. Posiblemente se haya avanzado más en diez años que en todo el siglo XX. Aunque las diferencias respecto al fútbol masculino siguen siendo abismales en todos los aspectos.

En un contexto de crecimiento y de expansión parece un buen momento para recordar a aquellas mujeres, iconos del fútbol, pioneras, que construyeron los cimientos de un deporte que hoy está alcanzando una importante visibilidad en nuestro país.

En España la primera jugadora de fútbol conocida fue la coruñesa Irene González. La portera gallega jugó allá por 1920 varios partidos de exhibición con un equipo masculino de veteranos. En 1925 crearía su propio equipo que llevaría su nombre, Irene F.C., en ese equipo ella era la única mujer que jugaba. Irene era una mujer en un mundo de hombres.

Foto La Vanguardia, Irene González.

Realmente en nuestro país el fútbol femenino no hizo acto de presencia pública hasta la década de los setenta. Uno de los primeros partidos de fútbol femenino que se jugó en Madrid allá por 1970, se disputó sin focos mediáticos en un campo de tierra llamado Boetticher. Ese partido lo jugó Conchita Sánchez Freire, conocida como “Conchi”, marcó la friolera de cinco goles. Posiblemente “Conchi” sea la gran pionera del fútbol femenino en España.

“Conchi” jugó al fútbol en la España de los años setenta, un país que todavía vivía en blanco y negro. En plena dictadura, las mujeres que jugaban al “balompié” estaban sometidas a innumerables perjuicios.

En España la primera jugadora de fútbol conocida fue la coruñesa Irene González. La portera gallega jugo allá por 1920 varios partidos de exhibición con un equipo masculino de veteranos.

El talento natural de Conchita hacía de ella una futbolista de época, sin embargo, la sociedad que le había tocado vivir no le daba la oportunidad de desarrollarse como deportista. En la España de la dictadura no existía coyuntura para poder ser futbolista, había un ambiente machista que impedía a las mujeres jugar al fútbol en libertad. Conchita no se conformó, su sueño era jugar al fútbol. Emigró a Italia y fichó por el Gamma 3, un equipo patrocinado por una tienda de lámparas. Se convirtió de esa manera en la primera futbolista profesional de nuestro fútbol. En Italia, Conchita tuvo una brillante carrera, ganó diez campeonatos de liga y cinco copas.

Foto Conchi Sánchez fuente As

Acabo su carrera deportiva en Inglaterra, vistiendo la camiseta del Arsenal de Londres. En tierras británicas, donde vive actualmente, solo jugó una temporada. Suficiente para ganar el campeonato. El último partido de fútbol que jugó se disputó en el mítico Estadio de Anfield, un duelo que enfrentó al Liverpool contra el Arsenal. Conchita marcó el gol del triunfo del conjunto londinense, con casi cuarenta años puso el punto final a su carrera futbolística.

“Conchi” fue una luchadora, una mujer que se reveló contra los estereotipos sociales que la rodeaban. En 1972 capitaneó y promulgó la creación de la selección española de fútbol femenino, pero lo tuvo que hacer de forma clandestina.

“Conchi” fue una luchadora, una mujer que se reveló contra los estereotipos sociales que la rodeaban. En 1972 capitaneó y promulgó la creación de la selección española de fútbol femenino, pero lo tuvo que hacer de forma clandestina. Durante más de diez años un grupo de futbolistas quisieron representar a su país jugando al fútbol. La Federación de Fútbol de aquella época no las reconoció y lo tuvieron que hacer furtivamente.

Afortunadamente hoy en España el fútbol femenino no vive en catacumbas, nadie tiene que escapar para jugar al fútbol, las futbolistas son profesionales. Por suerte las niñas que hoy empiezan a jugar dando patadas a un balón tienen referentes como Jenni Hermoso, Amanda Sampedro o Mapi León. Se ha avanzado mucho, muchísimo. Indudablemente todavía queda mucho por hacer. Para hacerlo es importante recordar la historia de Irene González y Conchita Sánchez Freire. Ellas fueron las pioneras.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*