Ha sido un espectacular Mundial femenil el organizado en conjunto por Australia y Nueva Zelanda. No fue algo de un pequeño nicho porque fue visto, seguido y comentado por todos. Ya no debe de haber comparación alguna entre hombres y mujeres, y es que las chicas nos han entregado un espectáculo del más alto nivel. Con poco menos de cien años de haberse disputado el primer encuentro femenil de naciones, este futbol sigue en evolución, enamora y convence a cada vez más y más personas. Para mí como para mucha gente esta fue mi primera Copa, volví a ser niño, una linda sensación que no vuelve más en la vida. Habiendo visto los 64 encuentros, este Mundial nos deja cosas para guardar, encuentros, debuts, despedidas, sorpresas, desilusiones, momentos revolucionarios y la certitud en que esto no puede ir más que en línea ascendente. No dejemos de apoyar al futbol femenil.
- Un pago más justo para todas.
Poco antes de disputarse el Mundial de 2019, un grupo de 28 jugadoras norteamericanas demandaban a la US Soccer por “discriminación de género institucionalizada”, considerando y el pago que recibían no era equitativo al de sus compañeros; superándolos en ventas de entradas, así como en logros deportivos con cuatro Mundiales y un par de medallas Olímpicas debe ser más que suficiente para poder ver lo evidente y necesario de la solicitud presentada. El movimiento permitió el llegar a un acuerdo laboral garantizando los puntos petitorios de la demanda. Habían conseguido un pago igualitario. Países como Australia y Canadá siguieron el ejemplo. Este nuevo movimiento revolucionario se mostraba incrédulo ante los datos dados por la FIFA, pues en 2022 dentro de su reporte anual indicaba que el salario promedio de una jugadora era de 14 mil dólares anuales; gran parte de las futbolistas no puede aspirar a dicha cifra dado el estatus semiprofesional o amateur en el que se desenvuelven. Previo al inicio de este Mundial, equipos nacionales y jugadoras de renombre elevaron la petición al órgano máximo del futbol, un incremento en el pago de salarios y premios durante el torneo. Con un fondo total de 152 millones de dólares (tres veces mayor al del torneo anterior en 2019), la FIFA destinaria 110 millones al pago de salarios y premios; se garantizaría el pago directo a cada jugadora y el monto tanto para ella como para la Federación iría en aumento con el pasar de las fases. Un pago igualitario a las 732 jugadoras con el respaldo de la Federación Internacional de Futbolistas Profesionales (FIFPRO)
Fase del torneo | Salario percibido por jugadora (USD) |
Fase de grupos | 30,000.00 |
8vos de final | 60,000.00 |
4tos de final | 90,000.00 |
4to puesto | 165,000.00 |
3er puesto | 180,000.00 |
Subcampeona | 195,000.00 |
Campeona | 270,000.00 |
Tabla que muestra el salario percibido por cada jugadora en esta Copa del Mundo 2023.
Un mayor pago a cada chica busca profesionalizar más aun su trabajo. A mayor cantidad de ingresos que una Federación reciba, se puede asegurar la continuidad de un trabajo de formación, de fomento y promoción de la rama femenil en el territorio.
El fondo total cubrió de igual manera los gastos de preparación de cada equipo y las indemnizaciones a los clubes por haber cedido a sus elementos. Los traslados y las estadías han sido las mismas que los hombres tuvieron el invierno pasado en Catar; y la FIFA ha prometido que la igualdad de premios entre el Mundial de 2026 y 2027 será el mismo. Momentos que constituyen un hito histórico para el futbol y el deporte femenil.
Fase del torneo | Pago recibido a cada Federación (USD) |
Fase de grupos | 1,560,000.00 |
8vos de final | 1.870,000.00 |
4tos de final | 2.180,000.00 |
4to puesto | 2,455,000.00 |
3er puesto | 2,610,000.00 |
Subcampeón | 3,015,000.00 |
Campeón | 4,290,000.00 |
Tabla que muestra el monto en premios percibido por cada Federación en esta Copa del Mundo 2023.
- Una Copa de 24 a 32 equipos.
La primera Copa se jugó en China durante el verano de 1991; 12 equipos y un total de 26 encuentros, teniendo a Estados Unidos como primera nación campeona. Para 1999 con las norteamericanas de anfitrionas, el torneo se expandió por primera vez pasando a tener 16 invitadas; 32 partidos. Hace poco menos de diez años, en Canadá 2015 el numero de cupos se elevaría a 24 con 52 enfrentamientos. Australia – Nueva Zelanda daría sitio a 32 selecciones con un total de 64 partidos.
El presidente de la FIFA Gianni Infantino justificó la decisión después de que el torneo en Francia hace cuatro años superara todo nivel de expectativa, interés y entusiasmo por parte de la afición; que dicha ola positiva de apoyo no perdiese fuerza, velocidad y la dirección ascendente a la cual apunta. A mayor número de cupos, mayor el interés por las Federaciones en que un trabajo consistente y adecuado puede dar como resultado verdaderas oportunidades de clasificación, mayor nivel de exposición tanto el país como para sus representantes.
Una participación en una Copa del Mundo no puede hacer otra cosa más que profesionalizar el deporte en aquellas naciones que aun se encuentran en vías de subdesarrollo. Este torneo significo el debut para Filipinas, Haití, Irlanda, Marruecos, Panamá, Portugal, Vietnam y Zambia. El primer gol, el primer punto, la primera victoria o la primera clasificación a ronda de eliminación directa; cada pequeño instante celebrado como una máxima victoria, entendible para quien con esfuerzo, trabajo y sacrificio ha logrado llegar a la meta. Felicidad de la más autentica.
- Récord tras récord en niveles de audiencia y asistencia.
El torneo fue retransmitido a más de 200 países. Casos como los de Francia, en el que los 64 partidos fueron vistos por la gente a través de la televisión publica permitieron que nuevas audiencias accedieran por primera vez de forma mucho más fácil y directa al magno evento. Los derechos fueron vendidos de forma separada, lo que genero cálculos para el comité organizador de poco más de 2,000 millones de telespectadores en todo el globo, que, junto a las más de 2 millones de entradas vendidas, duplicaron fácilmente el número dejado por la Copa de hace 4 años.
“Vimos en el torneo de Francia en 2019 que el futbol femenil presentaba una gran oportunidad, por lo que tomamos la decisión de vender los derechos para 2023 de forma independiente. Esa decisión ahora ha sido plenamente justificada. Estamos especialmente contentos de que el torneo este ampliamente disponible en abierto, lo que nos brinda la oportunidad de atraer nuevas audiencias para el futbol femenino. Los ingresos de la Copa Mundial Femenina de la FIFA 2023 se reinvertirán íntegramente en el futbol femenino, lo que ayudara a que se desarrolla aún más en el futuro”, señalo Romy Gai director comercial de la FIFA.
Los niveles de audiencia y asistencia fueron altos. Comenzando por el encuentro inaugural entre Nueva Zelanda y Noruega, de acuerdo a datos de la FIFA, 39.2% de los neozelandeses frente al televisor siguieron de cerca la victoria por la mínima ante el cuadro europeo, convirtiéndolo en el encuentro futbolístico mas visto en poco más de 2 décadas visto en el país. El debut australiano frente a Irlanda trajo una audiencia promedio de 1,97 millones de espectadores de acuerdo a medios locales, registrando durante el partido su pico más alto de visualizaciones con 2,28 millones, cifra que debe sumársele los 75,784 asistentes al Stadium Australia. Las Matildas llegando a semifinales y cayendo ante Inglaterra fueron seguidas en casa por 11,5 millones de australianos; hay que tener en cuenta que la población total no rebasa los 25 millones, siendo considerado como el mayor evento deportivo seguido de la era reciente.
El encuentro con mayor número de audiencia fue el de la jornada 3 del Grupo D con China ante Inglaterra (1-6), con poco más de 50 millones de espectadores en Asia. 13,9 millones de brasileños siguieron el debut du equipo ante Panamá desde la cadena publica de TV Globo. Mas de 9 millones de colombianos apoyaron a la distancia a sus representantes en su primer partido ante el cuadro surcoreano. Un promedio de 5,26 millones de americanos madrugó para ver la presentación de quienes partían como máximas aspirantes a validar su titulo frente al cuadro de Vietnam. La derrota sorpresiva y cardiaca de Alemania a manos de las cafeteras fue seguida por 10,36 millones de germanos según la cadena nacional ARD. La consagración de España en el Accor Stadium logro una audiencia media de 5,5 millones de espectadores y una cuota de pantalla del 65,7%, convirtiéndolo en el partido femenil mas visto y con mayor cuota en la historia del país, siendo seguido por hombres y mujeres de todas las edades.
La asistencia total de 1,978,274 asistentes (una media de 30,911 por partido), dado el aumento de cupos en la competición, el nivel prometido por las máximas aspirantes y el de las selecciones debutantes entregado, levantaron el interés del público para darse cita en cada cancha y encender los ánimos que se vieron reflejados en la entrega de un producto de entretenimiento mucho más alto. “El ruido era ensordecedor…nunca escuche algo así, todavía no puedo creer que tanta gente viniera a vernos jugar, fue increíble”, palabras de Ria Percival, seguidas por las de Claudia Bunge en su primer partido ante Noruega; “Nunca soñé con jugar con todas las entradas agotadas en Eden Park…espero y esto inspire a otras niñas a salir y formar parte de la próxima generación de las Ferns”.
- El VAR, la toma y justificación de las decisiones arbitrales ahora públicas.
Partido inaugural de la competición ente Nueva Zelanda y Noruega. Estadio Eden Park en la ciudad de Auckland. Minuto 88 de partido, y una presunta mano de la europea Tuvva Hansen fue pitada por la juez central Yoshimi Yamashita como pena máxima. Se detuvo la jugada, el momento fue puesto a revisión por el VAR y, tras una discusión entre arbitro y cuerpo auxiliar, encendida la megafonía del estadio, la japonesa daría justificación a su veredicto final, a oídios de todos los presentes y de quienes seguimos la transmisión.
Anteriormente aplicado en el Mundial Sub-20 varonil y la Copa de Clubes de la FIFA, este nuevo sistema de transparencia implementado por la Comisión de Árbitros de la FIFA, busca que el aficionado entienda de manera fácil las decisiones que se toman dentro de la cancha. Si bien algunos alegan en que el mismo dialogo entre los mismos colegiados debe ser igualmente expuesto a la escucha publica, la FIFA considera y no es la manera correcta de incluir al fanático en el proceso. Es simplemente anunciar la decisión, el cómo se reanudará el juego y las sanciones a imponerse.
“Después de la revisión en el campo, la decisión es, ¡penal!”, dictó la central japonesa. El tiro pego en el travesaño por Rio Percival y pese a ello, el encuentro termino con victoria local por la mínima. Momento histórico.
- Eliminaciones en primera ronda.
Alemania.
¡Despierta! Al grito de Alexandra Popp la selección alemana no pudo romper el empate a uno ante Corea del Sur quedando fuera de la competición en la primera ronda. Con un debut sumamente holgado por 6-0 ante Marruecos, no solo hacían pensar en que la cabeza del grupo H seria suya, también la posibilidad de poder arrebatarle el titulo a los Estados Unidos. La derrota por 1-2 ante Colombia resulto de lo más sorpresivo en la segunda jornada. A pesar del traspié, un empate en el último partido bastaría para seguir adelante en el torneo; se marcharon al descanso con el empate en el marcador, poco después de reanudado el encuentro una anotación de la misma Popp seria anulado por el VAR; se añadirían dieciséis minutos, no fue suficiente, quedaron en tercer puesto con cuatro unidades.
Dos campeonatos del Mundo, un oro Olímpico (en 2016), y ocho Eurocopa, seis de ellas de manera consecutiva; todo este fracaso se viene viviendo en cualquier categoría algo común y de preocupación en los equipos alemanes nacionales. Las dirigidas por Martina Voss-Tecklenburg simplemente no conectaron durante los primeros 45 minutos, en la segunda mitad habiéndose finalmente encontrado, el tiempo no fue suficiente. “Es increíblemente decepcionante” sentencio Popp a la cadena alemana DW tras la eliminación.
Brasil.
En 2019 la Confederación Brasileña de Futbol (CFB) nombró a la sueca Pia Sundhage como persona al frente del equipo nacional femenil. La entrenadora anteriormente había conseguido en dos ocasiones el oro Olímpico con Estados Unidos (2008 y 2012), y con Suecia una plata en la edición de Rio 2016. La misma Confederación exhortaría de todos los clubes profesionales la creación de una sección femenil, esto con la finalidad de poder dar fogueo, desarrollo y crecimiento al joven talento que finalmente pudiese permitirles bordar la primera estrella sobre un escudo que por más increíble que parezca aun luce vacío; y es que Brasil siempre será la nación que mejor maneje y domine la pelota. Brasil y Copa del Mundo van de la mano.
Como vigentes Campeonas de América, vencieron sin problemas en su primer partido a Panamá por un marcador de 4-0, con la Reina Marta mirando desde el banquillo gran parte del encuentro. Una derrota ante las francesas por 1-2 en la segunda jornada (lo que fue quizás uno de los mejores partidos del torneo) elevaba el nivel de apuesta de a todo o nada el ultimo choque de fase regular frente a Jamaica. Con Marta desde el inicio y portando la cintila de capitán, estadísticamente hablando, con más de diez ocasiones de peligro frente al arco, y una posesión superior al 70%, el embate no fue el suficiente como para provocar grieta alguna en la defensa caribeña que guardo el empate a cero de forma estoica. No se retiraban de forma tan prematura desde las ediciones de 1995 y 1991. Habiendo participado en todas las ediciones. Con la mejor jugadora en la historia dando su ultimo brillo en el escenario. Brasil sigue sin poder levantar la Copa del Mundo.
Canadá.
Dentro del top 10 del ranking de la FIFA, con una joven y brillante generación ganadora del oro en Tokio apenas hace dos años, Canadá aseguraba mucho más de lo que entrego en sus tres encuentros este torneo. Poca claridad ofensiva de inicio a fin en el certamen. Aun bastándoles un empate en su ultimo partido, las canadienses fueron goleadas por el equipo australiano 4-0. Recibida la primera anotación y, teniendo en cuenta que doce de los últimos trece partidos mundialistas en los que fueron las primeras en encajar gol el partido termino en derrota, hacia sumamente complicado la idea de vislumbrar una remontada y una clasificación esperada a la ronda de los dieciséis mejores.
La eliminación las dejo en el tercer puesto del grupo B. La caída les valió el título de ser la selección campeona Olímpica vigente con peor actuación en una Copa del Mundo, pues todas las anteriores naciones habían por lo menos avanzado a la siguiente ronda. Si bien este equipo avanzó de forma importante en cuestiones como el Equal Pay, es necesario decir que el futbol canadiense vive una época de crisis y tensiones entre jugadores y federativos. Tocara disputar un encuentro de repechaje frente a la nación caribeña de Haití dentro de poco, esto con la mira en viajar el próximo año a Paris y poder refrendar el máximo logro Olímpico obtenido en tierras niponas hasta hace poco.
Italia.
No hay Copa del Mundo sin novela del verano. Historias, relatos, dichos y secretos de alguna selección fracturada de manera interna. Con dedos acusadores, dichos y hechos que generan relaciones irreconciliables. Milena Bertolini, la estratega del cuadro italiano en rueda de prensa después del tercer encuentro que daba a su equipo como eliminado de la competencia, dejó entrever que quizás y había surgido un poco de miedo de parte de su equipo durante un tramo del encuentro en el que se vieron al frente en el marcador y las posibilidades de clasificación en sus manos. De manera reaccionaria, un grupo de jugadoras haría público un escrito en el que señalaría la “falta de confianza” y las condiciones poco favorables en el entorno como factores que obstaculizaron un trabajo con miras a la obtención de mejores resultados. El conflicto entre jugadoras y cuerpo técnico fue puesto en evidencia.
Con una victoria por la mínima ante Argentina en su partido de presentación; una derrota por cinco goles ante Suecia; y una remontada sufrida por 3-2 en los minutos finales a manos del equipo de Sudáfrica, es como esta nación suma un nuevo fracaso. Bertolini, quien ostentaba el cargo desde 2017 ha dejado el puesto, es hora de que las jugadoras den la cara en la cancha, tal y como lo expresaron en su comunicado.
- Quinn.
Nació el 11 de agosto de 1995 en Toronto, Canadá. Fue registrada como Rebecca Quinn. Comenzó en esto del futbol a la edad de 6 años, no se detuvo hasta llegar a la NWSL norteamericana (Washington Spirit y el OL Reign), pasando por Francia (Paris FC) y Suecia (Vittsjö GIK). Debutando con el cuadro nacional se colgaría el bronce en Rio 2016 y el oro el Tokio 2021. Poco antes de la justa veraniega postergada por la pandemia del COVID 19, la jugadora daría a conocer su transición al género no binario usando pronombres neutros. Tras la obtención de la presea dorada se declararía abiertamente transgénero no binario, siendo el primer atleta bajo esta condición en ser condecorada con la máxima distinción olímpica.
El 20 de Julio del 2023, durante el debut de su selección ante el cuadro africano de Nigeria, la mediocampista, jugando de titular, se volvería la primera persona en la historia de los Mundiales en jugar representando a su género. “Descubrir mi propia identidad fue un proceso aterrador, y no sabía realmente si tenía futuro en el futbol, si tenía futuro en la vida” declaraciones dadas al medio británico la BBC.
- Nouhalia Benzina y el uso del hiyab en el terreno de juego.
Nouhalia Benzina, central marroquí, se convirtió en la primera mujer en portar el hiyab como jugadora dentro de un Mundial Femenil, esto tras el encuentro de su selección ante Corea del Sur, dentro del H en la segunda jornada de la competición. En algún momento el porte de dicha prenda fue prohibido por la misma FIFA alejando que representaba un riesgo en el terreno de juego para la deportista portadora; esta decisión tomada en 2007 seria retirada en 2014.
La joven de 25 años y elemento central del conjunto marroquí AS FAR (Asociación Deportiva de las Fuerzas Armadas Reales de Rabat), lo porta como símbolo de identidad religiosa, tanto en enfrentamientos como entrenamientos con su club y su selección. “Llevo el Hiyab desde hace años, estoy muy contenta con él”, en declaraciones para la cadena Al Jazeera. Le veríamos esta prenda durante la competición siendo patrocinada por la marca deportiva alemana Puma.
Marruecos se convirtió en la primera nación árabe y del norte de África participante de una justa mundialista; la victoria frente al conjunto surcoreano y la presencia en la cancha de Benzina reivindico el uso del hiyab como un elemento representativo de toda una identidad islámica; un símbolo de autenticidad religiosa, que abra la posibilidad a futuras jugadoras de defender la camiseta de su país respetando sus creencias y costumbres.
“No tengo duda que cada vez más mujeres y niñas musulmanas verán a Benzina y se sentirán realmente inspiradas, no solo las jugadoras, sino también las personas que tomas las decisiones, los entrenadores y otros deportes”, afirma Asumaah Helal, cofundadora de la Red de Mujeres Musulmanas en el Deporte.
- Leyendas y grandes figuras en su último mundial.
Megan Rapinoe.
Dos campeonatos mundiales (2015 y 2019), nueve anotaciones en tres distintas ediciones, Balón y Bota de Oro en Francia hace cuatro años, y reconocida con el premio The Best a la mejor jugadora del mundo por la FIFA. Un oro Olímpico en 2012. Promotora del Equal Pay a nivel mundial. Critica ante el racismo y homofobia existentes en nuestra sociedad y el deporte, comenzando por su propio país. El fin de Rapinoe en los mundiales puede ser tomado como un mal chiste de pésimo gusto. Una sonrisa burlona e incrédula vista por todos tras haber fallado su penal en la larga tanda llevada por norteamericanas y suecas en su cruce de octavos. Fue una de las tres tiradoras de su equipo en fallar. Una comedia de humor negro. “Falle mi penal” comentó.
“Sería difícil sentirse decepcionada de cualquier forma. Me siento muy afortunada y agradecida de jugar tanto tiempo y de haber estado en tantos equipos exitosos, como he tenido, y de ser parte de una generación muy especial que ha hecho tanto dentro y fuera del campo. Me ha encantado cada parte de mi carrera. La extrañare hasta la muerte (el futbol), pero también se siente como el momento adecuado y eso está bien… Se que es el final y es triste, pero es la única vez que me sentido así, eso dice mucho sobre el éxito que he podido tener y cuanto me encanta jugar para este equipo, este país”.
Megan ha sido esa piedra en el zapato para unos cuantos millones, como la inspiración para otros tantos. Incomoda, no es indiferente ante nadie, revolucionaria, con clase en el terreno y una labor enorme en la búsqueda de un juego más limpio y justo para todas. Como ella no hay nadie igual hoy en día (hombre o mujer).
Estefanía Boniní.
Con el 22 en la espalda. Mediocampista. Oriunda de la ciudad de Mendoza, Argentina. Después de la derrota por 2-0 ante Suecia. Después de concretada la eliminación en primera ronda del conjunto albiceleste, Estefanía, habiendo disputado todos los minutos del certamen, se despide de la Copa del Mundo y de su selección. Deseando el mejor de los éxitos a su país, con el apoyo siempre incondicional, sabedora en que quizás el adiós hubiese sido distinto de haberse dado otros resultados, un tanto más favorable, deja el puesto para que las nuevas generaciones defiendan la camiseta. Si se siguen levantando las barreras discriminatorias, si se mejora la Liga local y los clubes siguen apostando por las chicas, si se sigue creciendo como sociedad, se consigue una aceptación y se deja de lado los prejuicios, el futuro del futbol femenil para esta nación es sumamente prometedor.
Hábil y con gambeta, se convirtió en una figura de liderazgo dentro del grupo. El 10 de junio del 2019 debutaría en una Copa del Mundo con cintilla de capitán en el brazo. Finalizado el certamen, desencuentros con el cuerpo técnico de la época la dejarían fuera de toda convocatoria por tres años. En 2021 seria incluida en el 11 ideal de la FIFPRO (siendo la primera argentina en conseguirlo), siendo recuperada al año siguiente por el actual técnico nacional Germán Portonova.
“(La camiseta argentina) es amor, es pasión, orgullo, es mi gente, mis clubes, es todo…con la celeste y blanca ya no hay mas gambetas, pero me voy tranquila” concluyó con una sonrisa y lágrimas visibles de agradecimiento.
Alex Morgan.
Un llanto desconsolador desde el banquillo. Terminó el camino de Estados Unidos y probablemente el suyo en una Copa del Mundo. Regresar a casa con las manos vacías y con un golpe dura a la historia del futbol femenil de su nación. “Estoy devastada, esto es una pesadilla, no se…el equipo puso todo, creo que dominamos el partido, pero eso ya no importa, merecemos ir a casa, hay momentos altos y bajos, este deporte es soccer”, sentenció.
Se especula y este es el acto final de Morgan en un Mundial con su selección. Con 34 años, deja en claro que sigue amando este juego, es parte fundamental de su vida, pero no es algo que define del todo su personalidad. Con una voz y un activismo (a través de la Alex Morgan Foundation) dentro y fuera de la cancha, la antigua campeona del Mundo, de confirmar que este fue su última participación, seguirá abogando por una igualdad en la sociedad y en el deporte. Una figura de inspiración que empodere a las niñas, que les permita soñar en búsqueda de cumplir sus sueños. “Creo que mucha gente me ve como Alex Morgan la jugadora de futbol; pero espero que empiecen a verme como Alex Morgan la activista, Alex Morgan la empresaria, Alex Morgan la mamá”, el rol de una mujer más allá del terreno de juego y de su profesión.
Christine Sinclair.
Manteniendo en suspenso el tema de su retiro antes y durante el torneo, probablemente la derrota canadiense de 4-0 ante Australia en fase de grupos haya sido su última participación en una justa mundialista. “Es el final de la Copa del Mundo y probablemente no voy a jugar otro más”, expreso. La idea de un adiós comenzó a rondar por su cabeza a finales del año anterior, después del logro Olímpico en Tokio. Sin embargo, alegando una buena condición física y con el ánimo necesario como para seguir jugado y ayudando a su equipo a ganar, es como decidió extender su historia hasta este verano.
Atacante con 40 años de edad. Nacida en Burnaby, Canadá. Con cinco anteriores participaciones mundialistas, habiendo anotado en todas y cada una de ellas (tres en 2003, tres en 2007, una en 2011, dos en 2015 y una en 2019), se quedó a un penal de batir el récord que la colocaría como el único futbolista (mujer u hombre) en haber marcado en seis distintas ediciones.
21 de julio, Nigeria contra Canadá, partido de primera jornada. La primera aproximación de Christine al arco rival fue un disparo que al minuto 9´ y apenas salió desviado. Al minuto 49´, nueva oportunidad desde el punto penal. Balón detenido por la guardameta rival Chiamaka Nnadozie. A once pasos de un nuevo récord que no demerita el gran legado que deja.
- Lo que significa Marta para el futbol.
Ante los medios, y previo a su encuentro mundialista número veintitrés, nadie sabría que aquella sería la última noche de Marta dirigiéndose a los medios como aun seleccionada nacional. La figura de Marta es enorme y ella lo reconoce, “la gente me para, los padres me dicen, mi hija te adora, quiere ser como tu…no pasa solo con Marta, con otras atletas también. Hoy tenemos nuestras propias referencias. Eso no huera pasado si nos hubiésemos detenido ante los primeros obstáculos. Entonces es una lucha continua que no comienza solo conmigo, sino que comenzó con muchas mujeres tiempo atrás, por eso estamos muy orgullosas”, sentencia con orgullo visible en cada palabra.
Seis Mundiales, cinco Juegos Olímpicos, medallas de plata y un subcampeonato Mundial en 2007. Sin haber tenido la oportunidad de poder levantar el máximo titulo al que aspire todo futbolista, fue cuestionada sobre su legado, respondiendo: “ustedes (los medios) no mostraban el futbol femenino. ¿Cómo lo podía ver?, ¿Cómo podría entender que podría llegar a una selección y convertirme en una referente? Hace 20 años, en mi primer Mundial nadie sabia quien era Marta. 20 años después nos hemos convertido en una referencia para muchas mujeres de todo el mundo, no solo en el futbol…la gente de nuestra generación nos pide que continuemos inspirando a mas niños, niñas y jóvenes sin importar la edad”.
Sin impedimento alguno para salir a la cancha, salió al frente del túnel de vestidores como capitán en la ultima oportunidad de clasificación de su selección ante Jamaica. Saliendo de cambio al 81´ presencio el fin de todo desde el banquillo. Todo fue tan sorpresivo, tanto para ella como para el resto de nosotros.
El futbol brasileño pide una renovación y ha aceptado el dar un paso al costado, dando sitio a chicas talentosas con un enorme camino por delante. El pasado, presente y futuro de este deporte tendrá siempre a su “Reina” como máxima referente. Marta Viera Da Silva.
- El penal que dejo fuera a Estados Unidos.
No ha habido Mundial en el que Estados Unidos no haya estado presente por lo menos dentro de los primeros tres puestos. En el Melbourne Rectangular Stadium, ante 27,706 personas, el domingo 06 de agosto, teniendo como rival al conjunto sueco, tras 120 minutos en los que el marcador no se movió hacia ningún bando, el encuentro iría al extremo, siendo llevado a la definición desde los once pasos.
El inédito penal, el séptimo por las suecas, pateado por Lina Hurtig, fuerte y al medio, impacto la palma de la guardameta Alyssa Naeher; rotando lentamente suspendido en el aire, fue despejado por un manotazo en una segunda acción. El festejo y la decepción de ambos lados se vio por un instante detenido; la juez central Stephanie Frappart después de un instante de revisión en el VAR, dio por buena la anotación, terminando con la ronda y dejando a norteamericanas en el camino y a suecas con vida avanzando a un próximo encuentro en cuartos. El sistema de detección determino que el balón había cruzado la línea de forma milimétrica.
- El caso de la España campeona.
Ainhoa Vicente Moraza, Patri Guijarro, Leila Ouahabi, Lucía García, Mapi León, Ona Batle, Laia Aleixandri, Claudia Pina, Aitana Bonmatí, Andrea Pereira, Mariona Caldentey, Sandra Paños, Lola Gallardo, Nerea Eizaguirre y Amaiur Sarriegi. En septiembre del 2022, estas quince jugadoras a través de un comunicado dirigido a la RFEF, solicitaron el no volver a ser convocadas para el equipo nacional hasta que las condiciones que alteraban su “estado emocional, sentimental, físico y su rendimiento” se vieran reformados. Abogando por un proyecto profesional en el que se pudiesen cuidar hasta el más mínimo detalle, se podría obtener un mayor provecho de cada jugadora, lo cual elevaría las probabilidades en la obtención de más y mejores resultados favorables para la joven nación.
En ningún momento pidieron el cese del técnico Jorge Vilda, sin embargo, la misma Federación, parte de la prensa y publico tomaron esta actitud retadora, como si de un capricho o chantaje se tratase, con el objetivo de influir en la decisión de quien se sienta o no en el banquillo técnico; omitieron el hecho de que esta postura de “rebeldía” pone en peligro su estatus como profesionales, su estabilidad económica y el proyecto de mejora por un futbol femenil nacional hecha por todas. De acuerdo a la legislación española, el no acudir al llamado de la selección puede provocar sanciones que van de los dos a los cinco años de inhabilitación.
La Federación recibió un total de quince comunicados de parte de las futbolistas, todos de igual forma redactados. Jorge Vilda al ser publico el escandalo se mostro sorprendido de no haber podido discutido sobre el asunto de “cara” con las inconformes. El organismo máximo del futbol español con Rubiales al frente no mostro atisbo alguno de tolerancia, no cedería ante ningún tipo de presión, criticando que la actitud de las jugadoras se encontraba “fuera de toda ejemplaridad y fuera de los valores del futbol y del deporte”; simplemente no se convocaría a aquellas que no deseen vestir la camiseta, contando únicamente con aquellas realmente comprometidas, llamándose a elementos de las categorías juveniles para completar el primer equipo de ser necesario.
Poco antes del torneo mundialista que le daría la primera estrella a esta selección, un par de jugadoras recularon. Una ultima serie de encuentros amistosos de preparación a la justa, Batle, Bonmatí y Caldentey recuperaron sus puestos, el resto de las inconformes quedaron fuera, el asunto no dejo indiferente a nadie : “Llevas casi un año peleando por unos derechos y lo más triste es ver como algunas jugadoras a semanas del Mundial han cambiado de idea y dejando de lado a sus propias compañeras”, puntualizo Damaris Egurrola, campeona española europea sub-17 en 2017 y primer jugadora bajo el periodo de Vilda en el banco en renunciar a la selección, optando por la opción neerlandesa en 2021.
El precio por la obtención del título mundial ha sido demasiado alto probablemente. Existe un total merito en el logro obtenido por cada y una de las jugadoras que desde el inicio representaron de la mejor manera a España. En situaciones como estas, el éxito o el hipotético fracaso no hubiese hecho más que extender la brecha entre ambas trincheras, separar aun más a los unos de los otros. La garra, la entrega y el coraje mostrado en el encuentro final frente a las inglesas es innegable y de reconocerse. El futbol femenil español vive un presente un presente dominando tres categorías a nivel de selección y con el FC Barcelona haciéndolo a nivel de clubes.
“Miras a España y hay algunas jugadoras que deberían estar en la Copa del Mundo, pero no van debido a las desigualdades en equipo, defendiéndose a sí mismas y para las generaciones futuras del futbol femenino”, declaró la norteamericana Alex Morgan previo al mago evento.
En aquella foto, con Ivana Andrés alzando la Copa, ausentes y a la vez presentes, hay un grupo de doce futbolistas que forman ya parte de esta historia.