El próximo mes de julio se disputará la Eurocopa Femenina. Recordamos los orígenes de este campeonato. Un torneo que no siempre tuvo reconocimiento oficial. Su evolución ha sido proporcional a la relevancia mediática que ha ido alcanzando el fútbol femenino.
Una mujer jugando al fútbol en la Europa de postguerra era algo controvertido. En Alemania, por ejemplo, el 30 de julio de 1955, la Federación de Fútbol prohibió la práctica del balompié femenino. El motivo, considerarlo contrario a la “naturaleza” de las mujeres. En España, el Franquismo obvió cualquier expresión deportiva proveniente del genero femenino. Incluso en Inglaterra, el fútbol femenino no fue reconocido por la Federación hasta los años sesenta.
Las trabas federativas, se generalizaron en buena parte de los países europeos. Si bien, no impidieron que algunas mujeres siguieran con la práctica del deporte rey. Principalmente en los países escandinavos y en Italia, vanguardia de la práctica del fútbol femenino. Además en dichos países se irán desarrollando torneos y campeonatos. Conformando las primeras estructuras competitivas. El desarrollo de estas competiciones será el génisis de la creación de los equipos nacionales.
En 1969 y en 1979 se disputaron dos campeonatos de Europa de selecciones. Si bien, estas competiciones no fueron organizadas por la UEFA.
La realidad fue abriéndose camino. En 1969 y en 1979 se disputaron dos campeonatos de Europa de selecciones. Si bien, estas competiciones no fueron organizadas por la UEFA. Los dos torneos se disputaron en Italia y los campeones fueron la selección anfitriona (1969) y Dinamarca (1979).
Aquellos campeonatos tuvieron bastante éxito de público. La afluencia a los estadios y el nivel competitivo mostrada por las selecciones llevó a la UEFA a modificar su posición inicial frente al fútbol practicado por mujeres. Finalmente, a finales de los años setenta, el órgano regulador del fútbol europeo decidió apostar por el fútbol femenino. Al iniciarse la década de los ochenta, la mayoría de las federaciones europeas oficializarán selecciones femeninas de fútbol. En gran medida debido al impulso que propició la UEFA.
España no fue una excepción. Oficialmente la selección femenina jugó su primer partido en 1983. Sin embargo, desde principios de los años setenta un grupo de futbolistas competían representando a nuestro país. Desgraciadamente, lo hacían de forma clandestina. Durante más de diez años, aquellas pioneras, no pudieron representar “oficialmente” a España. La Federación de Fútbol de la época no las reconoció. Vistieron la camiseta roja de la selección furtivamente. Aquella injusta situación cambió en la década de los ochenta. Primero con el reconocimiento oficial de la selección femenina. Años más tarde, en 1988, con la organización del primer torneo nacional de fútbol femenino.
En 1982, la UEFA organizará por primera vez un campeonato de selecciones de fútbol femenino. Aquel campeonato duró dos años y la fase final se disputó en 1984. Posteriormente la UEFA organizó dos campeonatos más en 1987 y en 1989. En estas tres primeras ediciones el torneo se denominó Competición Europea de Fútbol Femenino. Este nombre no era una cuestión anecdótica. El campeonato no llevaba el nombre de la UEFA. Esta ausencia tenía un motivo, menos de la mitad de los miembros de la UEFA competieron en estos torneos. Finalmente, en 1991, el torneo pasó a ser considerado como oficial a todos los efectos. A partir de entonces se denominó Competición Europea de Equipos Representativos Femeninos de la UEFA.
En 2022, en Inglaterra, se disputará la edición número trece la Eurocopa Femenina. Entre el 6 de julio y el 31 de julio las mejores selecciones del continente lucharan por convertirse en las nuevas campeonas de Europa
La evolución del torneo no se reflejó únicamente en la denominación del torneo. Entre 1987 y 1993 la fase final la disputaron únicamente cuatro equipos. En 1997 el número de equipos aumentó a ocho y se introdujo la fase de grupos. En 2009 el número de selecciones participante pasó a doce. La última edición de 2017 hubo un total de 16 equipos en la fase final.
En 2022, en Inglaterra, se disputará la edición número trece la Eurocopa Femenina. Entre el 6 de julio y el 31 de julio las mejores selecciones del continente lucharan por convertirse en las nuevas campeonas de Europa. Por segunda vez en la historia habrá dieciséis equipos participantes. La final se disputará en el emblemático Estadio de Wembley. Un templo del fútbol europeo y mundial. Una escenografía que reflejará la evidente evolución del fútbol femenino. Un deporte que ha sido perseguido por las propias federaciones nacionales (no hace tanto tiempo de ello). Hoy todo es diferente. La Eurocopa Femenina concita la atención de millones de personas en todo el continente.