París, una de las ciudades más importantes del mundo, tiene una relación particular con el fútbol. Repasamos la historia y los éxitos del fútbol parisino. Analizamos los clubes más importantes que existen y que han existido en la capital francesa.

París, la ciudad de la luz, la ciudad que bien vale una misa, conocida universalmente por la inmensa belleza y el glamour de sus cuidadas avenidas ha sido un potente faro del continente europeo. Se ha dicho de ella que cuando estornuda, Europa coge frío. La toma de la Bastilla, la comuna de París, mayo del 68 son algunos ejemplos de cómo el fragor de la ciudad de la Torre Eiffel puede condicionar al resto del continente europeo.

Sin embargo, París es una gran desconocida en términos futbolísticos. Poco se sabe de la diversidad de clubes que anidan en la capital francesa. La historia del fútbol parisino no la escribe únicamente el todo poderoso París Saint German. Existen y han existido numerosos equipos que han brotado en las bellas calles parisinas.

París es una gran desconocida en términos futbolísticos. Poco se sabe de la diversidad de clubes que anidan en la capital francesa. La historia del fútbol parisino no la escribe únicamente el todo poderoso París Saint German.

El fútbol aterriza en Francia a mediados del siglo XIX, en pocos años se convierte en un deporte conocido en todo el país y en fuerte expansión. Al inicio el fútbol era practicado principalmente por universitarios y jóvenes con influencia británica. Los habitantes de París acogieron el nuevo deporte con agrado, en poco tiempo germinaron clubes por toda la ciudad.

En 1894 se organiza el primer torneo de fútbol en Francia, la denominada Copa USFSA (“Union des Societés Françaises de Sports Athlétiques”). En esta competición solo participaron aquellos clubes adscritos a dicha organización. Poco a poco se irán promoviendo ligas regionales por todo el territorio francés. Esta gran diversidad de competiciones ligueras provocará que en Francia el campeonato de referencia en las primeras décadas del siglo XX sea la Copa de Francia. Finalmente, en 1932, se organiza el “Championnat National”, la primera liga con carácter nacional.

Estos años de gestación del fútbol francés cultivaron una peculiar rivalidad en el fútbol parisino. Dos clubes lucharan por atribuirse el titulo honorifico de mejor equipo de la ciudad. Estos clubes, extintos hoy en día, eran el Club Français de Paris y el Gallia Club Paris.

Partido disputa por el Club Français de París en el Parque de los Príncipes de París en 1898

El Club Français de Paris fue fundado en 1890, fue el primer club parisino en conseguir cierto renombre. En 1896 conquista la Copa USFSA. Todos sus jugadores serán elegidos para representar a Francia en los Juegos Olímpicos disputados en París en 1900. Meritoriamente se alzarán con la medalla de plata lo que les reportó gran popularidad entre los parisinos. En 1931 conquista la Copa de Francia, este éxito le permitirá formar parte en la temporada inaugural del “Championnat National” de 1932. Problemas económicos provocaran su desaparición en 1935.

Por su parte el Gallia Club Paris nació en 1896, también adquirió cierta aureola en la capital francesa a principios del siglo XX. Conquistó la Copa USFSA en 1905 y en la primera década del siglo XX fue la columna vertebral de la selección francesa de fútbol. El Gallia Club Paris, al igual que sucediera con el Club Français de París despareció en 1940.

Entre 1918 y 1920, dos equipos parisinos conquistaran la Copa de Francia. El Olympique de París, que en 1926 se fusionará con el Red Star Paris y el Cercie Athtletique de Paris. Este último club formará parte del elenco de equipos que fundó la Liga Francesa en 1932. En 1963 el Cercie Athtletique de París desciende a competiciones amateurs, desgraciadamente no volverá a jugar en el fútbol profesional. Actualmente sigue existiendo, es un histórico club no profesional que participa en las competiciones metropolitanas de París. En sus vitrinas conserva relucientes las Copas ganadas.

En la década de 1960 otro equipo parisino, el Stade Français, alcanzará cierta relevancia mediática gracias a una brillante participación en competiciones europeas. Disputó intensos partidos contra históricos del fútbol europeo como el Real Betis, la Juventus de Turín o el Oporto. Hoy este club milita en categorías regionales, pero hubo un tiempo en que abarrotaba el Parque de los Príncipes representando a París en la Copa de Ferias.

La historia de  algunos equipos parisinos, es un relato de equipos en decadencia, desaparecidos o absorbidos por otros clubes. Son historias que muestran un fútbol frágil y vulnerable.

La historia de estos equipos parisinos, es un relato de equipos en decadencia, desaparecidos o absorbidos por otros clubes. Son historias que muestran un fútbol frágil y vulnerable. Si bien la historia del Racing Club de Paris sobresale por encima del resto. Fundado en 1896, vivió su época de gloria entre 1930 y 1950, ganó la Copa de Francia en cinco ocasiones y en 1936 se convirtió en el primer equipo parisino en ganar el campeonato de Liga francés. Al finalizar los años cincuenta el Racing Club de París irá perdiendo competitividad y desafortunadamente comenzará un largo peregrinar por la segunda y tercera división  del fútbol galo.

En la década de los ochenta el Racing Club de Paris resurge de nuevo gracias al empresario francés Jean-Luc Lagardère, el excéntrico industrial intentó convertir el Racing Club de Paris en un club glamuroso. En aquel equipo jugaron peloteros de renombre como Luis Fernández, Francescoli, Littbarski o Ginola. A pesar de las fuertes inversiones realizadas el equipo no alcanzó los éxitos esperados. Lagardère perdió la paciencia y abandono el proyecto. Hoy el Racing sobrevive en las catacumbas del fútbol francés. Es un equipo amateur, lo único que conserva de su glamuroso pasado es el nombre y su camiseta azul rayada.

Foto Refugio Azul

La evaporación del Racing Club de Paris dejó una única referencia parisina en la élite del fútbol francés, el Paris Sanit Germain (PSG). Un club joven con un pasado limitado. Se fundó un 12 de agosto de 1970 gracias a la fusión del Paris Fútbol Cub y el Stade Saint-Germanois. El proyecto futbolístico del PSG surge debido a que a finales de los años sesenta las autoridades del fútbol francés veían alarmadas como en la capital del país no arraigaba un equipo profesional de primer nivel. Con un viento institucional soplando siempre a favor en cuatro años alcanzó la máxima categoría del fútbol francés.

En los años ochenta llegan sus primeros éxitos deportivos conquistando dos copas de Francia y un campeonato de Liga. En los años noventa y gracias a las inversiones del Grupo de Comunicación Canal plus, el club va adquiriendo musculo financiero. Esta robustez económica le permite fichar jugadores de gran nivel como George Weah, Rai o Ginola. En esta época conquista la extinta Recopa de Europa, hasta el momento su único título continental.

La opulencia económica y el desenfreno en la política de fichajes convierten al PSG en el mayor exponente del fútbol negocio del siglo XXI.

Poco a poco el PSG empieza a convertirse en un referente futbolístico de Francia. En la década del 2000 el PSG tiene éxitos esporádicos, conquista dos Copas de Francia de la mano de Ronaldinho, pero vive a la sombre del Olympique de Lyon.

En 2011 la historia del PSG cambiará para siempre, ese año el grupo Qatar Investment Authority adquiere la propiedad del club.  La nueva administración inicia la reconstrucción del club con el único objetivo de ganar la Liga de Campeones. Los petrodólares cataríes han hecho llegar al club parisino estrellas de talla mundial como Ibrahimovic, Cavani, Di Maria, Mbappe y Neymar. La Liga de Campeones no ha llegado todavía a las vitrinas parisinas. Si bien, es una realidad que el PSG se codea con los grandes clubes de Europa. Su opulencia económica y el desenfreno en su política de fichajes lo convierten en el mayor exponente del fútbol negocio del siglo XXI.

Presentación de Neymar como jugador del PSG. Revista Semana

A primera vista puede parecer que el millonario PSG es la única institución futbolística relevante en Paris. Afortunadamente no es así. En la segunda división francesa disputa sus partidos el Paris FC, para muchos el hermano pobre del PSG, si bien este club es propiamente una escisión del propio PSG. Tras la fusión de 1970, algunos aficionados y dirigentes del París Fútbol Club descontentos de cómo se desarrollaba el proyecto del PSG decidieron reorganizarse y separase definitivamente del club azul.

El París FC ha tenido una relevancia futbolística menor que la del PSG. Sin embargo, en los últimos años ha conseguido llegar hasta la división de plata del fútbol francés. Es un club formativo donde la cantera es un elemento vertebrador. Es también un club impulsor del fútbol femenino en Francia y su equipo de chicas juega en la primera división del fútbol galo.

En París existe un club de fútbol que es la antítesis del “nuevo rico” PSG. Se trata del Red Star Paris, club fundado en 1897 por Jules Rimet, propulsor de la FIFA y de los mundiales. El Red Star París ha jugado diecinueve temporadas en la máxima categoría del fútbol francés y fue miembro fundacional del campeonato liguero de 1932. Hoy disputa sus partidos en la tercera división francesa.

El Red Star Paris es un símbolo del “underground” futbolístico, encarna los valores de las clases trabajadoras del cinturón industrial parisino, se define como un club obrero, integrador, solidario y diverso. A pesar de jugar en tercera división el club tiene una fuerte implantación popular, le apoyan una legión numerosa de seguidores.

El Red Star Paris es un símbolo del “underground” futbolístico, encarna los valores de las clases trabajadoras del cinturón industrial parisino, se define como un club obrero, integrador, solidario y diverso.

Los hinchas del Red Star Paris son reivindicativos, reclaman un fútbol diferente no dominado por el “negocio”, se definen como antónimos de los seguidores del PSG. Consideran a su club como “el auténtico” equipo de fútbol de París. Lo paradójico del hecho es que el Red Star no juega en París, lo hace en el suburbio industrial de Saint-Ouen al norte de la ciudad.

El Red Star París siempre ha estado caracterizado por un gen combativo. Entre sus históricos jugadores se encuentran Eugene Maes y Rino Della Negra, miembros de la Resistencia francesa en París. Clandestinamente lucharon contra las tropas alemanas durante los años de la ocupación. Ambos fallecieron durante la II Guerra Mundial a manos de los nazis. Hoy dos de las gradas del estadio del Red Star llevan su nombre.

Durante las revueltas de mayo del 68 los jugadores del Red Star tomaron la sede de la Federación Francesa de Fútbol pidiendo mejoras y revindicando un “Fútbol para los futbolistas”. Los valores reivindicativos impregnan a todos los estamentos del Club. El Red Star es un club diferente, no solo respecto a su vecino PSG, sino de cualquier equipo de fútbol en general.

Alumnos de la Escula de Futbol del Red Star. Foto Red Star Website

La historia del fútbol en París es la de un relato inacabado, su mayor exponente hoy en día es un club artificial fabricado a conciencia para darle glamour a la ciudad. Los éxitos espontáneos que germinaban en los adoquines parisinos no enraizaban, tal vez porque bajo los adoquines hay arena de playa. La institución futbolística con más historia y pedigrí parisino no juega propiamente en París, se margina en los centros industriales del norte de la ciudad. La capital gala vive en el contraste y su fútbol también. Puede ser que Paris, la ciudad del amor, jamás haya enamorado al fútbol.  Y sorprendentemente el fútbol tampoco a París.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*