Repasamos la vida de Isaac Newel, pedagogo inglés y apasionado del fútbol. Con dieciséis años emigró a Argentina, en el país sudamericano participó activamente en la expansión y difusión del fútbol. Fue fundamental en la creación del Club Atletico Newell´s Old Boys un histórico del fútbol argentino.
El fútbol es el deporte más practicado y con más seguidores del mundo. Su repercusión en los medios de comunicación es enorme. El día a día de millones de personas se ve fuertemente influenciada por los hechos futbolísticos que acontecen.
En algunos países el fútbol ha llegado a revestirse como una nueva religión. Muchos devotos futboleros han sustituido los tradicionales lugares de culto por Estadios donde adorar a los nuevos dioses futbolistas. Paradójicamente la divinidad de estos deportistas es relativa, no dejan de ser personas endiosadas que conviven con las flaquezas de cualquier mísero mortal.
Como toda religión, el fútbol ha tenido pioneros y misioneros. El deporte más universal de todos germinó en Inglaterra. Sin embargo, no fueron los ingleses los primeros en darle una patada al balón, ni los precursores de prácticas deportivas similares al fútbol moderno. Los egipcios, chinos o los aztecas desarrollaron formas primitivas del actual fútbol.
La gran aportación inglesa fue reglamentar un juego que con el tiempo adquirió carácter universal. En 1863 en una taberna de Londres llamada Freemason se crea el primer reglamento del fútbol. A partir de esa norma el nuevo deporte adquirió un caparazón que lo convirtió inexorablemente en un entretenimiento reglado. Este hito permitió al fútbol expandirse, primero en Inglaterra y después por todo el planeta.
La divulgación del fútbol por el mundo fue lenta pero profunda. En esta extensión fue importante el carácter abierto y comercial del pueblo inglés.
La divulgación del fútbol por el mundo fue lenta pero profunda. En esta extensión fue importante el carácter abierto y comercial del pueblo inglés. Los tripulantes de la Marina Mercante Británica jugarán partidos de fútbol en miles de muelles y embarcaderos que fondeaban durante sus infinitas y universales rutas comerciales. Los lugareños de estos puertos de mar verán por primera vez un nuevo deporte que en pocas décadas conquistará los corazones de sus descendientes.
A finales del siglo XIX y principios del siglo XX los profesores y maestros ingleses expandieron su pedagogía por el mundo. Muchos de estos educadores vivían hechizados con el incipiente deporte. En las maletas de estos intrépidos pedagogos no faltaba un balón de fútbol. Algunos de estos maestros ingleses introducirían en sus nuevos alumnos, tanto en el continente europeo como en el americano, su pasión por el balompié.
Los aventureros profesores ingleses junto con los osados marineros británicos ejercerán de espontáneos pioneros, precursores y misioneros de una nueva Religión llamada Fútbol.
Uno de estos pioneros del fútbol fue Isaac Newell. Nacido en la pequeña ciudad inglesa de Strood en 1853. Isaac decidió con solo dieciséis años abandonar su Inglaterra natal y emigrar a un nuevo continente. En 1869 desembarcó en Argentina, concretamente en el puerto de Rosario en la provincia de Santa Fe. En su equipaje tres objetos que marcarían su futuro en el continente americano, una carta de recomendación, un balón de fútbol y una encuadernación con el reglamento del nuevo deporte aprobado en 1863. Este fue el primer ejemplar del reglamento del fútbol que aterrizó en Argentina.
Newell uso la carta de recomendación para conseguir un empleo como telegrafista. Gracias a esta ocupación Isaac obtuvo un medio de subsistencia. Si bien, dentro del joven inglés latía un espíritu pedagogo y un fanatismo deportivo difícil de apaciguar.
Uno de estos pioneros del fútbol fue Isacc Newell. Nacido en la pequeña ciudad inglesa de Strood en 1853. Isaac decidió con solo dieciséis años abandonar su Inglaterra natal y emigrar a un nuevo continente.
En sus primeros años en Argentina el balón de fútbol se convirtió en su gran aliado. Como buen pionero el joven inglés difundió el fútbol por la ciudad de Rosario. En estos años conoció a una joven de origen alemán llamada Anna, el amor surgió súbitamente en la vida de Newell. En 1876 Isaac y Anna se casaron, dos años más tarde ambos se licenciaron como profesores de inglés. A partir de ese momento Newell dejará el telégrafo y se dedicará exclusivamente a la docencia.
Su primera experiencia como maestro fue en el Colegio Anglicano de San Bartolomé. A los pocos años se vio obligado a dejar la institución por diferencias con el claustro del colegio. La obsesión de Newel por el fomento de la actividad deportiva y su pábulo por el fútbol no fueron entendidos en este centro educativo.
En 1884 Newell fundará junto a su esposa el Colegio Anglo Argentino. En dicha escuela Isaac y Anna pondrán en práctica las ideas pedagógicas que habían ido desarrollado en sus años de docencia. El nuevo colegió se convirtió en el primer centro educativo aconfesional de la ciudad de Rosario. Incorporó la educación física como asignatura curricular. A través de esta nueva materia Newell fomentó la práctica del fútbol entre sus alumnos. La aceptación fue inmediata.
El patio de tierra del Colegio Anglo Argentino se convirtió en un improvisado campo de fútbol. Ese mismo año de 1884 se disputó el primer partido de fútbol con reglamento oficial en la ciudad de Rosario y posiblemente en Argentina. Los equipos lo conformaban los alumnos del colegio fundado por Newell y Anna.
Isaac Newell era un pedagogo humanista, avanzado a su tiempo, con una gran preocupación social. Entendía el fútbol como un medio de inserción y no dudó en potenciarlo como instrumento educativo. El Colegio Anglo Argentino se convirtió en un bastión futbolístico del continente americano, transformándose en un referente balompédico de la ciudad de Rosario y de toda Argentina.
En 1899, Anna, la esposa de Newell murió repentinamente. Isaac cayó en una profunda depresión que le apartó de la docencia. Su hijo Claudio Lorenzo asumió la dirección del Colegio fundado por sus padres.
Los antiguos alumnos del Colegio Anglo Argentino, contagiados por la pasión futbolística de Newell, querían continuar con la práctica del nuevo deporte una vez finalizada su instrucción educativa. Sus súplicas cristalizaron en la creación de un club deportivo, pionero en Argentina y en el continente americano.
Hoy el Club Atletico Newell´s Old Boys, sigue latiendo con fuerza. Es uno de los grandes referentes futbolísticos de la ciudad de Rosario. Con más de ochenta participaciones en primera división es un club distinguido en Argentina.
El 3 de noviembre de 1903, Claudio Lorenzo Newell y otros profesores del centro deciden fundar el Club Atlético Newell´s Old Boys. Un homenaje eterno a Isaac y Anna grandes precursores del fútbol en Argentina.
Hoy el Club Atletico Newell´s Old Boys, sigue latiendo con fuerza. Es uno de los grandes referentes futbolísticos de la ciudad de Rosario. Con más de ochenta participaciones en primera división es un club distinguido en Argentina. Se ha proclamado seis veces campeón argentino y en dos ocasiones, 1988 y en 1992, estuvo apuntó de ganar la Copa Libertadores de América.
Los colores rojo y negro de su camiseta han sido defendidos por ilustres jugadores del fútbol mundial. Valdano, Batistuta, Tata Martino, Bielsa o Maradona han jugado en algún momento de su carrera en el club rosarino.
Lionel Messi, uno de los grandes futbolistas de la historia del fútbol jugó en las categorías inferiores de Newell´s. En el año 2000 abandonó Rosario para incorporarse a la Masía del F.C. Barcelona. A día de hoy uno de los mayores deseos de la afición rojinegra es que el astro argentino se retire con la camiseta de Newell´s. Veremos que nos depara el futuro.
La historia de Newell´s Old Boys es la historia de Isaac Newell y su visión pedagogía del fútbol. El maestro inglés fue un pionero, un precursor y un aventurero que expandió el fútbol por nuevos parajes y latitudes. Su legado estará presente eternamente en un club que lleva su nombre con orgullo. Una denominación atípica, pero con un encanto especial en el mundo del fútbol. Un equipo pionero que refleja como ningún otro como fue la expansión del fútbol por el mundo.
¡Aguanta Newell´s!
Una aportación musical a este excelente artículo. Un ilustre músico rosarino, Leandro “Gato” Barbieri, hincha del Club Atlético Newell´s Old Boys desde su infancia, grabó con su saxo en 2011 el himno del club. Aquí está https://www.youtube.com/watch?v=JuMSHMhSAXE
Muchisimas gracias Leopoldo por esta fantástica aportación musical. Enorme Gato Barbieri con su saxo un reflejo precioso de la pasión que desata Newell´s Old Boys.
Newell´s: Empiezo por el final:
El “¡Aguanta Newell´s!”, me hace recordar al grito breve y potente de la selección de mi tierra: “Arriba Perú!!”.
Sobre el artículo, admirar el enorme esfuerzo de investigación para documentar las referencias históricas del
Newell´s. Además, la descripción emotiva y la secuencia clarísima de los hechos es magnífica.
FELICITACIONES LUIS POR EL EXCELENTE ARTÍCULO.
Muchas gracias por tus palabras Emilio. Peru siempre ha aportado cosas buenas al mundo del fútbol. Arriba Perú