En 1919 un equipo de la localidad vizcaína de Getxo se proclamó campeón de España de fútbol. Una hazaña que quedó para la historia. Recordamos aquel éxito del Arenas de Getxo. 

Cualquier tiempo pasado fue mejor, muchas personas en estos meses de pandemia se han quejado sollozando esta frase. En Getxo, Vizcaya, estos lamentos son habituales desde hace décadas cuando se habla de fútbol.

La costera localidad vizcaína, fin o principio (según como se mire) del famoso puente colgante que despide a la ría de Bilbao, fue a principios de siglo cuna y hogar de uno de los grandes equipos de nuestro fútbol, el Arenas de Getxo, que compitió hasta mediados de los años treinta con la elite del balompié español.

El fútbol llegó a la península ibérica a finales del siglo XIX. Uno de los primeros lugares en arraigar fue Vizcaya. Importante centro industrial y comercial del país se convirtió en punto de desembarco de numerosos ciudadanos ingleses. Los integrantes de aquella colonia británica no cejaron de chutar un balón de fútbol en sus ratos libres.

El incipiente desarrollo económico de Vizcaya estrechó los vínculos comerciales y económicos con Inglaterra. Muchos hijos de la alta burguesía vizcaína fueron a estudiar a aquel país y se familiarizaron con el fútbol. Al volver a casa, entre el equipaje de aquellos jóvenes estudiantes había espacio para un balón de cuero.

En 1910 se creara el Arenas Foot-Ball Club. Pero este equipo no fue el único que surgió en Getxo, en esos mismos años aparece el Algorta. Sin embargo, la necesidad de formar una escuadra solvente que compitiera con el Athletic de Bilbao precipitó la fusión de ambos equipos en 1912, surge así el Arenas Club.

De esta manera el fútbol fue convirtiéndose en práctica cotidiana en localidades como Bilbao, Portugalete o Getxo. En esta última población y durante los primeros años del siglo XX empezaron a organizarse de forma habitual partidos en su barriada de las Arenas. La continuidad de estos encuentros futbolísticos llevó a que en 1909 se creara el Arenas Foot-Ball Club. Pero este equipo no fue el único que surgió en Getxo, en esos mismos años aparece el Algorta. Sin embargo, la necesidad de formar una escuadra solvente que compitiera con el Athletic de Bilbao precipitó la fusión de ambos equipos en 1912, surge así el Arenas Club. Su nombre, un homenaje al barrio de procedencia de la mayoría de los integrantes del equipo.

Con la creación de este club comenzaba la andadura de un histórico de nuestro fútbol. En 1928 el Arenas de Getxo seria uno de los clubs elegidos para integrar y fundar la liga española. Fue uno de los diez equipos que conformaron la Primera División. Se mantuvo siete años en la elite. En 1935 descendería a Segunda, desgraciadamente ya no volvería más.

Foto Futbol Retro

Sin embargo, los mayores éxitos del Arenas se cosecharon en la Copa. Solo cinco años después de su fundación, en 1917, el Arenas consiguió llegar a su primera final. Su rival el Madrid Futbol Club. Los vizcaínos llevaron al conjunto blanco al límite. El campeonato se tuvo que decidir en un partido de desempate que finalmente dio la victoria a los madrileños.

Dos años después, en 1919, el conjunto vizcaíno volvería a disputar la final, esta vez su rival sería el Barcelona, en esta ocasión el Arenas se alzó con la victoria. En un partido vertiginoso los vascos ganarían al conjunto blaugrana por cinco goles a dos. Getxo y su mítico Arenas se convirtieron en campeones de España. Una copa que hoy sigue reluciendo en sus vitrinas.

Aquel equipo estaba compuesto de grandes talentos. Tres de sus integrantes fueron seleccionados para representar a España en las Olimpiadas de Amberes de 1920. Pagazartundua, Sesumaga y Vallana, fueron los futbolistas del Arenas que consiguieron anudarse la medalla de plata en aquellos Juegos Olímpicos. Uno de los grandes éxitos del futbol español en la primera mitad del siglo XX.

En 1919 Getxo y su mítico Arenas se convirtieron en campeones de España, una copa que hoy sigue reluciendo en sus vitrinas.

En 1925 y en 1927 el Arenas volvería a disputar la final del Campeonato de España, sin embargo, en ambas ocasiones perdió, la primera contra el Barcelona que se vengó de la final de 1919, la segunda el verdugo fue el Real Irún, otro club vasco que añora tiempos pasados.

Hoy el Arenas juega en Segunda B, aunque durante muchos años participó en competiciones menos relevantes, de hecho, tiene el honor de ser el equipo que más temporada ha jugado en Tercera División. Por ello, sus aficionados recuerdan con nostalgia la década de los veinte, años en que su Arenas se convirtió en un referente del fútbol vasco y español.

La historia del Arenas es la historia de un pueblo que un día tocó la gloria. Una de esas gestas que diferencian al fútbol de cualquier otro deporte. Un pueblo que derrumbó gigantes. Aquella Copa ganada es el mejor homenaje a los pioneros del barrio de las Arenas, de Getxo y de toda Vizcaya. ¡Histórico Arenas!

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*