Hablamos de una excepcional iniciativa lanzada por el Real Betis que se apoya en la popularidad del futbol para extender la importancia de la sostenibilidad en el mundo

No suelo ser muy vulnerable a la publicidad. Recuerdo, hace años, que la película Minority Report hablaba de un futuro en el que, entre otras cosas, los anuncios personalizados nos irían asaltando constantemente en mitad de nuestros quehaceres diarios mediante pantallas virtuales o acciones casi subliminales. Creo que ese futuro ya ha llegado. Tenemos una sobreexposición a la publicidad que en mi caso ha logrado que inconscientemente trate de evitar prestar atención a cualquier estímulo que me llegue en ese sentido.

Sin embargo, es imposible escapar de las garras del marketing. Por más que uno se empeñe. Las cookies de nuestros móviles son implacables y mientras navegas o consultamos las redes sociales siempre acaba apareciendo una idea que nos seduce y nos obliga a consumir. A veces, ni siquiera es necesaria la sofisticación de las técnicas publicitarias. Un simple anuncio en una camiseta de fútbol fue capaz de captar mi atención. Eso me pasó no hace mucho mientras veía un partido del Real Betis.

Ya no recuerdo bien si fue en la parte trasera de la camiseta, en una valla publicitaria o en algún otro soporte ideado para seducirnos. La cosa es que leí el mensaje que decía: “ForeverGreen”. Quizá fue la deformación profesional lo que me suscitó la curiosidad. Que el Betis se identificara con el color verde no debía parecerme nada novedoso. Sin embargo, un icono que se asemejaba a un balón de futbol con una hoja en el lugar que ocupaba la letra “o” me hizo sospechar que detrás de ese “verde” había algo más.

Y vaya si lo hay. Buceé un poco por internet y descubrí que la iniciativa Forever Green, impulsada por el Betis, consiste en (cito textualmente): una plataforma abierta para empresas que quieren mostrar al mundo lo que están haciendo hoy para el futuro de nuestro planeta. Es decir, el Betis ofrece un medio para que aquellas empresas que desean realizar acciones sostenibles, que redunden en una mejora para nuestro entorno, puedan ser compartidas e impulsadas en su plataforma.

 El futbol es una actividad que no es intensiva en emisiones, pero sí en emociones.

De esta forma las iniciativas tienen una mayor visibilidad y logran que sean más los activos que se sumen a dichas acciones. Lo hemos dicho muchas veces, el futbol es una excepcional plataforma para reivindicar y ejemplarizar. Si nos centrásemos en lo que se refiere a las emisiones de huella de carbono, que es la unidad en la que se suelen medir la mayoría de las acciones relacionadas con la sostenibilidad, podríamos decir que el futbol es una actividad que no es intensiva en emisiones, pero sí en emociones.

Por tanto, cualquier acción que vaya acompañada del escudo de un equipo de La Liga  es mucho más potente que cualquier otra que sea impulsada de forma individual. Como ejemplo pueden servir todas esas actividades que se muestran en la web https://forevergreen.es/#about en las que a través de la iniciativa Foreveer Green han logrado hacerse realidad actuaciones concretas en materia de movilidad sostenible, reciclaje,  cambio climático o protección de la naturaleza. Estando el Real Betis implicado en todas ellas y siendo abanderado en cada una de las categorías con sus propias iniciativas, como el ofrecer alternativas de movilidad ecológicas a sus propios aficionados, reforestaciones, actividades de limpieza en entornos urbanos o naturales…

Son muchos los clubes que se van sumando a esta gran iniciativa. Ojalá los estamentos oficiales se lo reconocieran de alguna manera (hago un llamamiento a la UEFA y a La Liga). Y muchas las empresas e instituciones que han visto en Forever Green una iniciativa en la que merece la pena participar. Por eso, ahora más que nunca ¡Mucho Betis!

1 thought on “Forever Green, forever Real Betis

  1. Los que, como el chistoso de guardia, se hacen la foto plantando el arbolito, deberían trabajar una jornada laboral en un invernadero de cualquier provincia andaluza. Y luego que hablen de movilidad sostenible, reducción de emisiones, y demás mantras del discurso de la corrección política. Zapatero a tus zapatos; jugadores a vuestros partidos; dirigentes a vuestros negocios. Que en el fútbol lo verde siempre ha sido la hierba (ahora llamada cesped) del terreno de juego.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*