Esférico es un proyecto joven, forjado con empeño y esfuerzo en el que se aglutinan cuatro amigos con equipos, gustos y visiones del fútbol muy diversas. La diversidad que impregna nuestro proyecto, al contrario de lo que pueda pensarse, está haciendo más fuerte, más amena y más pasional nuestra revista digital.

En nuestro pequeño microcosmos futbolístico el debate de ideas, el intercambio de opiniones es una constante. En este contexto hemos conseguido articular armonía y consenso teniendo un referente  y un modelo en el que inspirarnos, ese referente es Michael Robinson.

Desde los primeros momentos en que los cuatro integrantes de Esférico empezamos a dar forma a las ideas e inquietudes que teníamos en la cabeza y a medida que perfilábamos una línea editorial solíamos referirnos con admiración a un programa para nosotros de culto “Informe Robinson”. El citado programa lo dirige un mítico ex jugador de futbol, Michael Robinson que desde los noventa ha sido un habitual para los futboleros de este país. El estilo de “Robin” es ciertamente atractivo para los que admiramos el fútbol y el deporte basado en la armonía y en la relevancia social. Con un profundo y marcado acento inglés, “Robin” ha mostrado un compromiso con el fútbol basado en una comunicación educada y respetuosa, acompañada de grandes conocimientos tácticos. Todo ello aderezado con un sentido del humor más propio de un gaditano que de un señor inglés.

Con un profundo y marcado acento inglés, “Robin” ha mostrado un compromiso con el fútbol basado en una comunicación educada y respetuosa, acompañada de grandes conocimientos tácticos.

Michael aterrizó en España en 1987 para jugar en el histórico Osasuna de Pamplona, él mismo cuenta que estuvo horas buscando en el mapa la ciudad de Osasuna, con un inicio así… nada parecía presagiar que Robinson se convertiría en un personaje cuasi mitológico para los aficionados al futbol de España.

Fue el presentador de uno de los magazines de futbol más completos de la historia televisiva de nuestro país, “El día después”, programa que analizaba  la jornada de futbol desde todas las perspectivas. Michael nos enseñó táctica futbolística a toda una generación con la famosa sección “Atocha” llamada así por el antiguo estadio de la Real Sociedad, en ella “Robin” desmenuzaba estrategias y tácticas de los equipos españoles, gracias a él muchos entendimos el juego táctico del Barça de Cruyff, el Real Madrid de Valdano (antiguo presentador del programa), el Superdepor de Arsenio o la revolución táctica de Benito Floro en su mítico Albacete que fue conocido popularmente como el “Queso Mecánico”.  El programa tenía otra sección “Lo que el ojo no ve” que mostraba las anécdotas que acontecían en los campos de futbol del país, en ella Michael mostraba un afinadísimo sentido del humor que hizo reírnos a millones españoles.

“Robin” promocionó uno de los fenómenos futbolísticos más atractivos de la década de los noventa, el PC Futbol. Un ingenioso juego de ordenador que causó furor en aquella década, el juego era simple, pero alarmantemente atractivo, elegías un equipo de fútbol y con un presupuesto establecido te dedicabas a gestionar, fichabas, vendías, ampliabas el estadio, diversión pura. Centenares de adolescentes en los años noventa pasaron tardes enteras rodeados de amigos delante de un PC echando una mítica liga de “PC Fútbol”.

Michael a traves de sus narraciones ha entrado en los hogares de los españoles convirtiéndose en una de las bandas sonoras de nuestro fútbol.

Michael Robinson ha formado con Carlos Martínez una dupla irrepetible en las trasmisiones futbolísticas. Desde sus inicios en el mítico partido de Canal plus del domingo, Michael ha entrado en los hogares de los españoles convirtiéndose en una de las bandas sonoras de nuestro fútbol.

Algunos no sabrán que este comunicador sin igual estuvo a punto de dar el paso a los banquillos, en junio de 1995 Radomir Antic le ofreció ser su segundo entrenador en el Atlético de Madrid, “Robin” desecho la oferta, continuó con su carrera como analista deportivo. Tal vez Michael hubiera ganada el doblete con el Atleti ese año, nunca lo sabremos, pero en Esférico tenemos la sensación que con Michael Robinson en los medios de comunicación ganó una visión del fútbol y del deporte integradora, respetuosa y costumbrista, una forma de ver el fútbol y el deporte tendente a unir a los aficionados en valores de convivencia y superación.

La semana pasada “Robin” hacia público que padece cáncer con metástasis. Esférico quiere mostrarle todo su afecto personal y revindicar su figura como uno de los grandes comunicadores del deporte en nuestro país.

La semana pasada “Robin” hacia público que padece cáncer con metástasis. Esférico quiere mostrarle todo su afecto personal, revindicar su figura como uno de los grandes comunicadores del deporte en nuestro país. Manifestar la influencia de su figura sobre los cuatro integrantes de esta revista, sabiendo que posiblemente sin él hoy no existiría Esférico.

Querido amigo “Robin”, el futbol español y el deporte en general te necesita. Te enviamos un fuerte abrazo y te deseamos una pronta recuperación.

8 thoughts on “Un abrazo al Gran Robin

  1. Me adhiero a ese abrazo. Porque Robin se lo merece, por ser un gran profesional. Lo fue como jugador y lo es como comunicador. Y coincido con el autor del artículo en que que las retransmisiones deportivas que hacen Carlos Martínez y él son las mejores de la televisión en España (es mi opinión).

  2. FELICITACIONES POR ESTA EMOTIVA Y SINCERA CRÓNICA ESCRITA CON 4 CORAZONES QUE ADMIRAN Y AGRADECEN EL TRABAJO Y TRAYECTORIA DE “ROBIN”, UN SER EJEMPLAR EN EL MUNDO DEL FUTBOL.

    1. Gracias Emilio, realmente la admiración que tenemos los integrante de Esferico por Robin es de corazón.

  3. Mi educación se la debo a mis padres, pero mi educación futbolística sin duda al gran Mr. Robinson. Gran homenaje amigos de Esférico y muy grande el Sr. Robinson.

    1. Muchas Gracias Daniel, en Esferico creemos y por ello lo valoramos tan alto, que el señor Robinson educó futbolisticamente a una generación de españoles.

  4. Gran trabajo chicos. Y enhorabuena a Robin por tantos años de buen trabajo. Años en los que la televisión ha ido creando programas deportivos más parecidos al formato de los del corazón, contar con Informe Robinson es un auténtico lujo.

    1. Gracias por tu cariñoso comentario Luis, estamos de acuerdo contigo en que hoy en día programas como Informe Robinson son un lujo.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*