Finaliza 2021, el año de la vacunación. El momento en que se vislumbró una pequeña luz en la tormentosa tiniebla de la pandemia. Terrible pesadilla que azota al mundo desde principios de 2020. La esperanza ha vuelto con nosotros. Sin embargo, no siempre con firmeza.  Y es que las olas siguen acechando nuestras monótonas y preocupadas vidas. Pero, aunque sea solo un poco, parece que estamos mejor.

En el fútbol hay algo que ha cambiado en este 2021. El público ha regresado a los estadios. Los aficionados vuelven a vibrar con sus equipos en un recinto deportivo. Las gradas rugen de nuevo y los partidos de fútbol han dejado de estar decorados por un mar de plástico asintomático. Sin lugar a duda esta ha podido ser la gran noticia de este año para todos los futboleros.

Pero deportivamente han sucedido muchas e interesantes acontecimientos este año. El Atlético de Madrid ganó, sufriendo, como no podía ser de otra manera la Liga española. Messi y Barça separaron traumáticamente sus caminos, dejando una Copa del Rey como último éxito de un legado eterno. La Real Sociedad ganó la ansiada final vasca al Athletic Club. La Copa de 2020 tuvo que esperar durante meses por el maldito coronavirus y finalmente se jugó en 2021. Los bilbaínos no se fueron de vacío en este año y ganaron la Supercopa en una final de mérito contra el Barcelona.

Los aficionados vuelven a vibrar con sus equipos en un recinto deportivo. Las gradas rugen de nuevo y los partidos de fútbol han dejado de estar decorados por un mar de plástico asintomático. Sin lugar a duda esta ha podido ser la gran noticia de este año para todos los futboleros

En Europa, Inglaterra siguió dominando las competiciones continentales de clubes. Chelsea y Manchester City disputaron la final de la Champions.  Los blues se alzaron con la orejona y meses después ganaron al Villareal la Supercopa de Europa. El submarino amarillo, batió en una igualada final al Manchester United. Para el recuerdo una eterna tanda de penaltis con mas de once penaltis lanzados. El buen hacer del equipo de Castellón se ha plasmado en la conquista de su primer título, la Europa League. Meritorio el trabajo realizado por el Villareal.

El futbol femenino en 2021 ha tenido un claro color blaugrana, histórico triplete del Barça, conquistando en un año Liga, Copa de la Reina y Champions League. El Barcelona ha ganado todos los títulos posibles a excepción de la Supercopa de España que fue alzada por el Atlético de Madrid. La victoria de las chicas colchoneras dejó una preciosa y motiva estampa. Virginia Torrecilla, jugadora del Atleti que ha superado un tumor cancerígeno, alzó el trofeo.  Una imagen de esperanza, humanidad y superación.

Los éxitos del Barça Femenino han dejado dos hitos en la historia de nuestro fútbol. El primero de ellos es la conquista por primera vez en la historia del fútbol español de la Champions Femenina. Nuestro país se alzó por fin con la máxima competición de clubes. El éxito del equipo catalán ha posibilitados otro hito de nuestro futbol. Alexa Putellas ha ganado el Balón de Oro. Primera futbolista española que lo ha logrado. Un éxito que trasciende el futbol femenino poque hasta el día de hoy, Alexa y Luis Suarez son los únicos españoles que han recibido este importante galardón.

El año que acaba no ha sido uno mas para Esférico. Lo hemos disfrutado y a pesar de las dificultades que hemos vivido, hemos conseguido encontrar un hueco para escribir y compartirlo con nuestros lectores. Nos gusta el fútbol, pero más nos gusta verlo desde una visión poliédrica. Hay mucho que contar más allá del balón.

En los torneos de selecciones 2021 nos ha dejado dos victorias de importancia. La Argentina de Messi conquistaba por fin un Torneo Internacional. La Copa América era por fin agarrada con Lionel, dando felicidad a su Argentina natal. En Europa, Italia ganó la Eurocopa. Los transalpinos fueron el mejor equipo del torneo demostrando que el futbol italiano siempre vuelve. Francia conquistó la UEFA Nations League, un trofeo nuevo, con menos solera, pero que como toda competición oficial deber ser reconocida y valorada.

En Esférico hemos vibrado con el fútbol estos meses. Como siempre queremos hacer, hemos viajado por el mundo para contaros historias y aventuras. Nuestra pasión por el balón nos hace analizarlo con un prisma diferente. Nos gusta el futbol, su historia, lo que implica y como se gestiona. El año que acaba no ha sido uno mas para Esférico. Lo hemos disfrutado y a pesar de las dificultades que hemos vivido, hemos conseguido encontrar un hueco para escribir y compartirlo con nuestros lectores. Nos gusta el fútbol, pero más nos gusta verlo desde una visión poliédrica. Hay mucho que contar más allá del balón.

Gracias por seguirnos, nos vemos el año que viene. Felices Fiestas a todos.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*