
Finaliza 2025, un año en que por desgracia el mundo ha seguido despertándose con durísimas imágenes de guerra. Los interminables conflictos en Gaza y Ucrania han llenado de sangre los noticiarios. Por desgracia, las imágenes de muerte y destrucción han vuelto a convivir en nuestro día a día. En este terrible contexto el fútbol ha continuado siendo una ventana de evasión.
Luis Enrique es el hombre del año en el fútbol. El entrenador del PSG ha llevado a lo mas alto al conjunto francés. Por fin los parisinos alzan su primera Copa de Europa, una obsesión para el club francés desde hace décadas. El éxito del PSG ha supuesto también que Ousmane Dembélé haya conquistado su primer balón de oro.
Este verano una nueva competición ha aparecido en el espectro de torneos de la FIFA, el mundial de clubes. Se tratad de un campeonato elitista, glamurosos y exótico que se ha disputado por primera vez en los estadios de Estados Unidos. El Chelsea londinense se ha convertido en su primer ganador. Un hito que quedará para la historia.
En España, a nivel de clubes, el 2025 ha dejado un doblete para el Barça. El equipo blaugrana ha vuelto a ganar Liga y Copa, dominando nuevamente el balompié español. Con un equipo joven, pasional y aguerrido, liderados por talento adolescente y un entrenador valiente, han alcanzado un nivel de juego que en algún momento ha recordado la virtuosidad de épocas pasadas.
En el fútbol femenino, las futbolistas del Barça han vuelto a conquistar la gloria. Lideradas por Alexia Putellas y Aitanam Bonmatí, de nuevo balón de oro en 2025, las blaugranas han llevado a sus vitrinas, otra Liga, otra Copa y una nueva Supercopa de España. Una demostración que no son solo las mejores del país, sino un equipo de época. En Champions estuvieron cerca del titulo, en una final muy igualada, un Arsenal pletórico evitó una nueva victoria, haciendo humanas a unas jugadoras que no pueden ganar siempre.
A nivel internacional, las futbolistas españolas siguen defendiendo la camiseta roja de nuestra selección a gran nivel. El pasado 2 de diciembre ganaban la Women´s Nation League. Además este verano disputaron por primera vez una final de Eurocopa. Una tanda de penaltis errática impidió que levantaran la Copa. De esa manera, la Inglaterra, entrenada por la holandesa Sarina Weigman, consiguió el entorchado europeo.
En Esférico hemos vibrado con el fútbol todos estos meses. Como siempre queremos hacer, hemos viajado por el mundo para contaros historias del presente y del pasado. Nuestra pasión por el balón nos hace sentirlo de forma diferente. Nos gusta el fútbol y las repercusiones que este maravilloso deporte tiene en la sociedad. El año que acaba no ha sido uno más para Esférico. Lo hemos disfrutado y a pesar de las dificultades que hemos vivido, hemos conseguido encontrar un hueco para escribir y compartirlo con nuestros lectores. Nos gusta el fútbol, pero más nos gusta verlo desde una visión poliédrica. Hay mucho que contar más allá del balón.
Gracias por seguirnos, nos vemos el año que viene. Feliz 2026.

