Finaliza 2023, un año difícil para el mundo donde por desgracia la guerra ha vuelto a tener protagonismo. La Franja de Gaza, Ucrania o Karabaj han regado de sangre nuestro planeta. Las imágenes de muerte y destrucción vuelven a convivir en nuestro día a día.

A pesar del terrible contexto el mundo del futbol ha continuado en su transitar durante este ultimo año. Un juego que cada vez deja mas lejos su esencia deportiva para convertirse en un negocio de especulación. Reflejo de ellos es el ultimo mundial disputado en Qatar. Un país sin apenas cultura futbolística pero plagado de petrodólares.

De hecho, en este último año, han sucedido acontecimientos que nos muestra la deriva economicista del balompié. Europa ha vivido la consagración definitiva del Manchester City. El club celeste ha alzado, por fin, su primera Champions League. Tras una fuerte inversión con dinero llegado del extremo oriente el equipo de Manchester ha conseguido coronarse como rey indiscutible en Europa en este 2023.

Dirigidos por Pep Guardiola el City ha jugado un futbol virtuoso durante varias temporadas. Ha dominado con autoridad el campeonato en Inglaterra. Si bien en el viejo continente descarrilaba en los momentos decisivos. En 2023 por fin se revertió la situación. La orejona volvía a tierras inglesas de la mano de Guardiola y su equipo.

Sin embargo, la Europa League, la segunda competición del futbol europeo, nos ha dejado una victoria recurrente. El Sevilla ha alzado su séptima copa. Imponiendo el dominio en su competición fetiche. Además, lo ha hecho en un año muy difícil para los hispalenses que han cuajado una temporada muy irregular. La llegada de un hombre del futbol tradicional como Mendilibar enderezó el rumbo de los sevillanos. Contra todo pronostico se proclamaron campeones. Un bálsamo en un club con una clara deriva errática en el ámbito deportivo.

La tercera de las competiciones europeas, la nueva Conference League, nos dejó otra victoria inglesa. Una demostración del dominio actual británico en el deporte rey. El West Ham volvía a conseguir un entorchado europeo. Después de cincuenta y ocho años los londinenses ganaban de nuevo una competición de fútbol continental.

En España el fútbol nos dejó la victoria del Barça en Liga. El cuadro blaugrana apenas encontró resistencia. Basado en una sorprendente seguridad defensiva el equipo de Xavi Hernández volvía al redil de las victorias ligueras. Un titulo que parece más un oasis en la dura travesía que acompaña a la institución catalana. La crisis económica de la identidad impide ser optimistas con el futuro a corto plazo del F.C. Barcelona.

El mundo del futbol ha continuado en su transitar durante este ultimo año. Un juego que cada vez deja mas lejos su esencia deportiva para convertirse en un negocio de especulación.

La Copa del Rey se la adjudico el Real Madrid en una bonita final disputada en Sevilla contra un batallador Osasuna. El conjunto merengue se rencontró de nuevo con la Copa. En una temporada de clara transición donde comenzaron a dar sus últimos destellos de fútbol jugadores históricos del club como Benzema, Modric o Kroos. Jugadores irrepetibles que han llevado al club de Chamartín a las más altas cuotas de gloria futbolística.

A nivel de selección ha habido buenas noticias para nuestro país. La Roja volvió a ganar. De la mano de Luis de La Fuente se conquistó La Liga de Naciones de la UEFA. Una victoria que reafirma el salto evidente que ha dado a nivel competitivo el futbolista español. Capaz de alzar una copa con una generación de futbolistas con un nivel limitado.

Pero sin duda el mayor éxito del fútbol español este año nos lo dieron un grupo de mujeres futbolistas. El pasado agosto conquistaron en Australia el Mundial de futbol femenino. Una victoria histórica y colosal. Empañada y difuminada por el presidente de la Federación. Que con su actitud quitó el foco al gran triunfo cosechado. Afortunadamente, el personaje, ya no está presidiendo el fútbol español.

En términos deportivos el futbol femenino encumbra a una nueva jugadora, Aitana Bonmatí. Una colosal futbolista que en 2023 ha conquistado el Mundial con España, la Champions League con el Barcelona y ha sido nombrada, como no podía ser de otra manera, Balón de Oro.

Una victoria histórica y colosal. Empañada y difuminada por el presidente de la Federación. Que con su actitud quitó el foco al gran triunfo cosechado. Afortunadamente, el personaje, ya no está presidiendo el fútbol español.

El futbol femenino sigue dominado por el FC Barcelona. El conjunto catalán ha alzado en este 2023 su segunda Champions League y ha conquistado una nueva Liga sin apenas sufrir rasguño alguno.

Un error administrativo impidió a la culés disputar la Copa de la Reina. Una competición que nos dejó una épica final entre el Atlético de Madrid y el Real Madrid. Un derbi en la final que se decantó en el ultimo suspiro para las colchoneras. En una épica victoria atlética.

En Esférico hemos vibrado con el fútbol estos meses. Como siempre queremos hacer, hemos viajado por el mundo para contaros historias y aventuras. Nuestra pasión por el balón nos hace analizarlo con un prisma diferente. Nos gusta el futbol, su historia, lo que implica y como se gestiona. El año que acaba no ha sido uno más para Esférico. Lo hemos disfrutado y a pesar de las dificultades que hemos vivido, hemos conseguido encontrar un hueco para escribir y compartirlo con nuestros lectores. Nos gusta el fútbol, pero más nos gusta verlo desde una visión poliédrica. Hay mucho que contar más allá del balón.

Gracias por seguirnos, nos vemos el año que viene. Felices Fiestas a todos

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*