El Barça Femenino se ha proclamado campeón de Europa. Un triunfo histórico. Una victoria que implica a un club y a todos los esfuerzos de un país. Rendimos nuestro pequeño homenaje a todos los implicados en este gran éxito deportivo.
El pasado domingo el FC Barcelona Femenino consiguió algo histórico para nuestro fútbol. Se proclamó campeón de Europa. Ganó la Champions Femenina. Sin lugar a duda, un éxito mayúsculo para la entidad blaugrana. Lo hizo además respetando las señas de identidad que caracterizan al club catalán. Una plantilla plagada de canteranas y un entrenador, Lluis Cortes, formado en la casa.
Las futbolistas del Barça consiguieron algo que hasta el momento ningún equipo español había conseguido. Con toda seguridad hablamos de un éxito de club. Una identidad deportiva que ha apostado fuerte por el futbol femenino en las últimas décadas. Una institución que se caracteriza por fomentar y competir en innumerables disciplinas deportivas. El Barça es fútbol, baloncesto, balonmano, hockey, rugby etc. Un ejemplo de club deportivo y un referente a nivel mundial.
Si bien, el éxito del Barça es también el triunfo del conjunto del fútbol femenino español. Un reflejo claro de la evolución de los últimos años. Una evidencia de la consolidación del profesionalismo. La victoria del Barça sitúa a nuestro fútbol femenino definitivamente en la elite europea.
El éxito del Barça es también el triunfo del conjunto del fútbol femenino español. Un reflejo claro de la evolución de los últimos años. Una evidencia de la consolidación del profesionalismo. La victoria del Barça sitúa a nuestro fútbol femenino definitivamente en la elite europea.
Pero ni el futbol femenino en España, ni en el Barcelona particularmente lo han tenido fácil para brillar. Hoy, afortunadamente, las futbolistas son portadas de los periódicos más importantes del país. Sin lugar a duda, esto se debe al esfuerzo titánico que durante años han realizado jugadoras, entrenadores y aficionados. La victoria del Barça es un premio para todos, especialmente para las pioneras.
Desde finales de los años setenta ya existían futbolistas jugando con una camiseta blaugrana en la ciudad de Barcelona. Inmaculada Cabecerán Soler, será la gran impulsora de un proyecto que tenía como objetivo crear un Barça Femenino. Tristemente fallecida en 2018 no pudo ver en vida a su Barça campeón de Europa.
Pero realmente no será hasta los años ochenta cuando las jugadoras del Barça empezarán a competir en torneos oficiales. En 1988 se crea por primera vez en España una liga de futbol femenina. Impulsará tímidamente un deporte en plena gestación. El fútbol femenino en Barcelona, Cataluña y España tenía muy pocos focos iluminándolo. Aquellas futbolistas que defendían los colores blaugranas no eran parte de la estructura del club. La entidad culé apenas aportaba ayudas económicos y material deportivo. Hasta junio de 2002 no se producirá la integración definitiva del equipo femenino en el organigrama del Club.
El Barça no fue una excepción. Los años noventa estuvieron marcados por ayudas económicas de los clubes masculinos. Pero siempre desde fuera, nunca como parte consustancial del club. Algo similar sucedió en el Atlético de Madrid y en la Real Sociedad.
A partir del 2002 y con la “oficialidad” del equipo femenino el Barça comenzó una vertiginosa evolución hacia el profesionalismo y el futbol de elite. El club catalán fue vanguardia, junto con otros equipos como Rayo Vallecano, Espanyol, Levante y Athletic Club. O los ya mencionados Atlético de Madrid o Real Sociedad. El impulso fue importante. El futbol femenino en España fue desarrollándose con paso firme. La organización de una competición profesional, la visibilidad que proporcionó la televisión y un nuevo Convenio Colectivo cambiaron por completo este deporte.
La apuesta del Barça por el futbol femenino es incuestionable en los últimos años. Pero el éxito del pasado domingo implica también el buen hacer de numerosos clubes de nuestro país.
La apuesta del Barça por el futbol femenino es incuestionable en los últimos años. Pero el éxito del pasado domingo implica también el buen hacer de numerosos clubes de nuestro país. Alexia Putellas, goleadora y una de las mejores jugadoras de la final, se formó en la cantera del Espanyol. La futbolista catalana jugó también unos años en el Levante. Jenni Hermoso, máxima goleadora del torneo, fue canterana del Atlético de Madrid y figura del Rayo Vallecano de principios de esta década.
Sandra Paños, portera del equipo, debutó en Primera División con el Levante. En el once de la final jugó Marta Torrejón, otra jugadora formada en las categorías inferiores del Espanyol. En el lateral izquierdo brilló Leila Ouahabi canterana del Barça, que emigró tres años al Valencia CF para afianzar su progresión futbolística. La zaragozana Mapi Leon líder de la defensa, si hizo futbolista en el Prainsa Zaragoza. Para después vestir también las camisetas del Atlético de Madrid y el Espanyol.
Del mismo modo el Barça ha trabajado para crear su propia ornada de canteranas. Patricia Guijarro, Vicky Losada, Andrea Falcó, Aitana Bonmati, Melania Serrano, Jana Fernández, Mariona, Gema Font, Laia Codina o Bruna Vilamala son una combinación perfecta de juventud y veteranía. Una magnifica aportación de las categorías inferiores del Barça a su primer equipo campeón de Europa.
En un mundo global es difícil triunfar solo con lo domestico. El Barça ha sabido también importar talento para potenciar su equipo.
En un mundo global es difícil triunfar solo con lo domestico. El Barça ha sabido también importar talento para potenciar su equipo. Beneficiándose con ello nuestra liga de fútbol. Han llegada estrellas mundiales como la holandesa Martens, la noruega Hasen, la francesa Kheria Hamraoui, la nigeriana OShoala o la suiza Crnogirecevic. Todo este conjunto de elementos ha hecho que un sueño se haya convertido en realidad.
En la noche del 16 de mayo de 2021 se culminó una travesía. Un periplo iniciado y liderado en la década de los setenta por Inmaculada Cabecerán. Junto con ella, otras intrépidas y valientes futbolistas como Núria Llansà, Maria del Carmen Nieto, Lolita Ortiz, Núria Gómez y Vicenta Pubill. Cuando Vicky Losada alzaba al cielo de Goteborg el trofeo de campeón de Europa, el esfuerzo de miles de pioneras y sacrificadas futbolistas brillaban en esos focos. Fue una victoria del Barça. Pero con ella se identifican las futbolistas y los esfuerzos de todo un país.