El Club Deportivo Tacón ha ascendido a la primera división del futbol femenino. Analizamos los orígenes y los éxitos cosechados por este joven equipo de futbol femenino afincado en el madrileño barrio de Hortaleza.
Madrid es un lugar donde el contraste se entiende y se digiere con cotidianidad. De madrugada, a Madrid no le gusta acostarse y con un frenético andar alarga las noches hasta descubrir un último paraje en el que volver a comenzar. Sin embargo cada mañana se maquilla de asfalto y se perfuma de estrés, convirtiendo el frenesí de la noche en un rutinario y melancólico hastío. Afortunadamente a Madrid le aparecen historias que cambian el somnífero segundero de la mañana por sonrisas satisfechas que pintan de colores el gris betún de la calzada.
Una de estas historias de sonrisas complacientes, tiene su epicentro en el distrito de Hortaleza, las protagonistas un grupo de jóvenes jugadoras de futbol que han hecho historia en el deporte femenino madrileño.
Esta historia empezó hace años y culminó el pasado 19 de mayo, cuando por fin el Club Deportivo Tacón conseguía ascender a la Primera División del futbol Femenino. Esta jubilosa historia nació del empeño personal de la actual presidenta del Club Deportivo Tacón, Ana Rossell Granados, exfutbolista y emprendedora que un día imaginó un club de futbol netamente femenino y profesional. Su idea era clara, crear una estructura, una institución que evitara los obstáculos que tuvo que sufrir en su carrera como futbolista.
La rebeldía de Ana Rossel empezó en septiembre de 2014 creando un equipo infantil de futbol, fue la primera piedra y el germen del actual Club Deportivo Tacón. Ana Rossell había colaborado durante años en la gestión de las categorías femeninas del Club Deportivo Canillas, histórico club del futbol madrileño. Desafortunadamente pudo comprobar que los ingresos servían para financiar a las secciones masculinas. Ante esta situación negoció con la dirección del club y absorbió para su incipiente proyecto las categorías femeninas del Canillas, estas eran un equipo juvenil y un equipo senior con una plaza en la segunda división. Ana Rossel no acepto las cosas que no podía cambiar y cambió las cosas que no podía aceptar.
El nombre de este proyecto no es casualidad, aparte de hacer referencia a un tradicional tipo de calzado, es el acrónimo de los valores que intenta inculcar el club a aficionados, jugadoras o personal técnico: Trabajo, Atrevimiento, Conocimiento, Organización y Notoriedad.
Cinco años ha tardado en llegar a primera el Club Deportivo Tacón, pero era cuestión de tiempo que lo consiguiera. El proyecto era y es muy sólido, Tacón está asentado en unas bases sólidas de profesionalización. Los entrenamientos, la formación táctica o la alimentación de las jugadoras se realizan con especialistas de alto nivel.
Cinco años ha tardado en llegar a primera el Club Deportivo Tacón, pero era cuestión de tiempo que lo consiguiera. El proyecto era y es muy sólido.
La temporada pasada el ascenso estuvo a punto de consumarse, pero lo bueno se hizo esperar. En su campeonato de Liga el Tacón ha arrasado esta temporada, no ha cosechado ninguna derrota, cediendo únicamente cuatro empates. Los playoffs de ascenso le emparejaron con el Zaragoza, uno de los equipos más fuertes de la categoría. Las madrileñas a pesar de un igualado empate en el primer partido consiguieron asaltar Zaragoza con un gol que acercaba el sueño del ascenso. La final por el ascenso fue un colofón épico a la temporada y una preciosa manera de conseguir el sueño esperado. El rival era el Santa Teresa de Badajoz equipo con experiencia en la máxima categoría. Las pacenses vencieron en el partido de ida. El Tacón nunca se rindió y en el partido de vuelta, jugado en al campo Garcia de la Mata, remontó la eliminatoria con dos goles de Jessica.
Estos éxitos tienen una impronta clara de su entrenador, David Aznar, el cual ha gestionado eficazmente una plantilla muy joven pero con muchísima calidad. El rigor táctico del preparador madrileño ha hecho que el Club Deportivo Tacón haya sido un equipo de gran solvencia defensiva, recibiendo únicamente seis goles esta temporada. Un éxito difícil de ver en cualquier categoría del futbol español, ya sea masculino o femenino.
La profesionalización del Club y los éxitos cosechados no han impedido que el equipo de Hortaleza mantuviera un espíritu familiar que quedó plasmado en las celebraciones del ascenso. La alegría desbordaba el césped del campo, las sonrisas y los abrazos mostraban una dulce y armoniosa comunión entre todas las integrantes del club. Conseguir los objetivos y obtener éxito es muy importante pero la manera de conseguirlos es fundamental. El Club Deportivo Tacón ha conseguido su ascenso sin perder su esencia y haciendo valer los valores que lo caracterizan y que le dan nombre.
La profesionalización del Club y los éxitos cosechados no han impedido que el equipo de Hortaleza mantuviera un espíritu familiar que quedó plasmado en las celebraciones del ascenso.
En Madrid, la ciudad en la que anida el contraste, la ciudad en que se trasnocha y se madruga al mismo tiempo, las cosas están cambiando, Joaquin Sabina cantó un día que en Madrid las niñas ya no quieren ser princesas…ni falta que les hace, hoy pueden ser futbolistas de elite, profesionales, jugar en la primera división y esto es gracias a proyectos como el Club Deportivo Tacón.
Enhorabuena al Tacón disfrutar de vuestra merecida Primera División.