El campeonato de Liga español comienza este fin de semana. Muchas son las “ligas” que se juegan dentro del mismo campeonato. La lucha por el título es lo más llamativo, donde se centran la mayoría de los focos mediáticos. A priori este año el título volverá a ser como en los años anteriores cosa de Real Madrid o Barcelona, si bien el Atlético ha consolidado una plantilla llena de recursos, por ello parece lógico incluir al cuadro rojiblanco entre los aspirantes a la victoria final. Simeone ha manifestado que el objetivo de los colchoneros es quedar terceros, después de la victoria en la Supercopa de Europa ante el Real Madrid, la etiqueta de candidato a todo parece pesar más que el tradicional discurso “cholista” de partido a partido.

El título volverá a ser como en los años anteriores cosa de Real Madrid o Barcelona, si bien el Atlético ha consolidado una plantilla llena de recursos, por ello parece lógico incluir al cuadro rojiblanco entre los aspirantes.

Por su parte el Real Madrid  afronta la primera temporada tras la marcha de Cristiano Ronaldo, ausencia que se notará a pesar de ello la plantilla del Real Madrid es competitiva y de primer nivel, la ausencia de fichajes mediáticos y la marcha del ídolo han sumergido al madridismo en una cierta depresión, si bien el Real Madrid es una Club competitivo que ha sabido reponerse y familiarizarse con la victoria a  pesar de las  salidas de héroes anteriores como Di Stefano, Amancio, Pirri, Hugo Sanchez o Zidane. Bien es verdad que la tendencia del Real Madrid en los dos últimos años ha sido desprenderse de demasiado gol, la marcha de Cristiano Ronaldo este verano, sumadas a las salidas de Morata y James el verano pasado, suponen la venta de cerca de ochenta goles, casi nada.

La llegada de Lopetegui al Club de la Castellana parece una apuesta de la dirección deportiva merengue por el buen futbol, valores de juventud y cantera. En Liga veremos partidos muy vistosos del Real Madrid, equipo que irá mejorando con el paso de la temporada, ¿Alcanzará nivel para salir campeón? Lo veremos, pero es un hecho que el Barcelona en los últimos años está sabiendo ganar más Ligas que el Real Madrid.

La gran novedad de este campeonato surge de un acuerdo firmado por la Liga de Futbol Profesional por el cual, algún partido de nuestro campeonato se jugará en Estados Unidos.

La realidad culé es otra, consolidado en la conquista de Ligas, ha ganado tres de las últimas cuatro disputadas, parece que este año la obsesión del cuadro catalán está en la Champions donde el eterno rival ha reinado plácidamente las últimas tres temporadas. En Camp Barça ya no estará Iniesta, lo que supone el final de un centro del campo mágico y fantasioso conformado por el manchego y Xavi Hernández.  El Barcelona ha mejorado su plantilla con jugadores de nivel medio, eslabones para seguir manteniendo una maquinaria de toque y pase. Si bien parece que se ha dado una evolución en el modelo, la Masía ya no es la primera referencia para buscar mejoras en la plantilla, el mercado parece generar más confianza a la directiva blaugrana. Valverde, técnico de garantías, afronta una temporada difícil para el Barça, es el actual campeón de Liga y Copa, si bien las tragedias de los últimos años en Turín y Roma generan cierta desconfianza a la afición culé.

El resto de Ligas, son una incógnita, Valencia y Sevilla parecen tener plantillas competitivas y serán sin duda alternativa a los tres grandes. El Villareal a priori volverá a ser ese equipo amable de buen toque y eficacia que  compite a muy buen nivel en el campeonato de Liga.

Equipos como el Athletic de Bilbao, Betis, Real Sociedad o Celta de Vigo pueden asomarse a lo alto de la tabla y competir por entrar en competiciones europeas. Son proyectos deportivos asentados y con experiencia suficiente para hacer temporadas solventes.

Las tierra media y tranquila parece terreno para equipos como Getafe, Eibar, los quipos de Mendilibar y Bórdalas aguerridos y ordenados serán difíciles de batir si bien y si las cosas no van bien pueden sufrir al final de temporada. El Espanyol no debería tener problemas pero la extraña gestión de la dirección asiática hacen que la temporada del equipo periquito este plagada de incógnitas

La lucha por no descender será como siempre fratricida y trágica, los tres equipos recién ascendidos pelearan por este objetivo, Rayo Vallecano, Huesca y Valladolid han vuelto al primer nivel futbolístico y su aspiración pasa por seguir disfrutando de los focos de la primera división cuando finalice el campeonato.  En esta lucha estarán posiblemente Girona, Leganés y Alavés que la temporada pasada no tuvieron problemas para conseguir la permanencia. El Levante sufrió el año pasado para mantenerse y posiblemente este año lo vuelva a hacer.

La gran novedad de este campeonato, no está en fichajes galácticos ni sistemas nuevos de arbitraje como el VAR, lo nuevo surge de un acuerdo firmado por la Liga de Futbol Profesional por el cual, algún partido de nuestro campeonato se jugará en Estados Unidos. Tiempos modernos, globalización del futbol, el espectáculo de nuestra Liga reclama nuevos escenarios y espectadores. Mientras tanto maltratemos un poco más a los seguidores de toda la vida, pongámosle horarios incoherentes, entradas a precio de joyería de lujo. La Liga es un espectáculo, lo sabemos, pero también lo es gracias a los aficionados de nuestros clubes, no nos olvidemos de ellos.

Esta será la primera Liga con los ojos de Esférico sobre ella, estamos ansiosos de que empiece el espectáculo.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*