Comienza una nueva temporada de la Liga Femenina de futbol. Analizamos los cambios que se han producido en la competición y comentamos los retos que quedan aún por conseguir.
Una nueva temporada comienza en el futbol femenino. Una más podría decirse, al fin al cabo es la edición número treinta y dos. Si bien, esta temporada no es igual que las anteriores. Por fin el foco mediático ha centrado su atención en el balompié femenino. La última temporada dejó un aumento exponencial de asistencia a los campos de futbol, de hecho un famoso partido congregó a más de 60.000 espectadores, un record para la historia.
Los medios de comunicación más importante empiezan a escribir y a dar espacio a unas futbolistas que están rompiendo tabúes y barreras a toda velocidad. En televisión ya es posible ver con facilidad partidos de futbol jugados por mujeres. La buena actuación de la selección española en el último Mundial de Francia ha potenciado la repercusión social de las jugadoras de futbol, hoy son referentes para niños y niñas.
La nueva liga que acaba de comenzar estrena modelo de competición, el torneo será organizado y gestionado por la Federación Española de Futbol. Un giro organizativo propiciado por la FIFA y que ha estado aderezado por las habituales polémicas de egos que últimamente son tan comunes en el futbol español. La toma de control se justifica por parte del ente federativo como una medida protectora, el objetivo de la misma es establecer garantías para las deportistas, apoyar el futbol base y avanzar en la profesionalización del futbol femenino. Se intuye también que la gestión de los derechos televisivos podría ser otro motivo para la toma de control por parte de la Federación, la explotación televisiva de un deporte incipiente siempre genera atracción y muchos voluntarios para gestionar el nuevo maná.
La nueva liga que acaba de comenzar estrena modelo de competición, el torneo será organizado y gestionado por la Federación Española de Futbol.
Sin embargo y desgraciadamente, los cambios organizativos y la explosión mediática del futbol femenino no han posibilitado aún la aprobación de un Convenio Colectivo para las futbolistas. La triste realidad es que la Liga femenina arranca sin convenio, esta ausencia supone una merma importante en el proceso de profesionalización. Sin esta herramienta normativa será difícil dar garantías de profesionalización a todas las jugadoras del campeonato. En estos últimos años la profesionalidad en el mundo del futbol femenino se ha potenciado principalmente debido a las iniciativas voluntarias emprendidas por gran parte de clubes de futbol masculinos. Un dato esclarecedor, de los dieciséis equipos que participan en la primera división del futbol femenino doce tiene vinculación directa con un equipo masculino. La firma de un convenio para las jugadoras es sin lugar a duda el gran reto pendiente de la competición, que se firme o no, supondrá el punto de inflexión para la consumación definitiva de la profesionalización del campeonato.
Una importante novedad que tendrá la competición que comienza es que el Real Madrid, el club de futbol más laureado del continente europeo, ha dado el paso definitivo y ha conformado una estrategia para tener presencia por fin en el balompie femenino. A través del Club Deportivo Tacón, equipo que consiguió ascender este año, el Real Madrid se adentrará definitivamente en el futbol femenino. La entidad blanca ha alcanzado un acuerdo de colaboración con el Tacon a la espera de su absorción en 2020. La llegada del Real Madrid al deporte femenino es una magnífica noticia, la universalidad de la marca Real Madrid y la repercusión mediática del club de Chamartin potenciaran aún más la Liga y al conjunto del futbol femenino español.
La apuesta del Real Madrid por el Tacón podría tener daños colaterales en otro club de la primera división,el Madrid Club de Futbol Femenino. Este equipo madrileño se había postulado en muchas ocasiones como la plataforma para el desembarco del club merengue, si bien finalmente el Real Madrid desembarcará en otro puerto. Al Madrid Club de Futbol Femenino seguramente le toca ahora perfilar su propia identidad como club netamente femenino, su gran trabajo de cantera le ayudara en esta tarea.
La Liga Femenina está abriendo la puerta de los grandes Estadios del país y mejorando la infraestructura del torneo.
El Tacón disputará sus partidos en la ciudad deportiva del Real Madrid en Valdebebas, una instalación de primer nivel. Esto supone un impulso más en la mejora de las instalaciones e infraestructuras de la competición. El Barcelona ha estrenado el nuevo Estadio Johan Cruyff, el cual será usado por su sección femenina en sustitución del Mini Estadi. Por su parte el Atlético de Madrid ha inaugurado en septiembre de este año una nueva ciudad deportiva en Alcala de Henares, en ella se ha construido un estadio de cinco mil espectadores, esta nueva instalación será el nuevo hogar de las jugadoras colchoneras. Otros clubes como el Espanyol, el Betis o el Sevilla han oficializado que durante esta temporada sus equipos femeninos disputaran varios partidos en sus Estadios y no en los campos de entrenamiento de sus ciudades deportivas, los tres equipos disponen de Estadios de alta capacidad. Con estas iniciativas la Liga Femenina está abriendo la puerta de los grandes Estadios del país y mejorando la infraestructura del torneo. Una anécdota cariñosa que nos deja la competición femenina es la de poder disfrutar de un estadio mítico de nuestro futbol, La Guanas, sede del EDF Logroño. Gracias a las intrépidas jugadoras riojanas en la Liga de primera división femenina podremos escuchar aquel añejo sonido radiofónico ¡Gollllllll en Las Gaunas!
Deteniéndonos ya en términos deportivos la Liga femenina ha dado un salto exponencial este verano, las mejoras en la competición la han dotado de atractivo y la han convertido en un destino más que apetecible para futbolistas de todas las latitudes. Con el mercado de fichajes todavía abierto (podría todavía haber algún cambio) la primera división cuenta con más de un centenar de jugadoras no nacidas en España, casi la mitad de estas jugadoras han sido fichajes realizados esta temporada, y quince de estos fichajes son jugadoras que disputaron el pasado Mundial de Francia.
La importación de talento será positivo para la competición, en los últimos años el torneo ha padecido cierta desigualdad con una clara preponderancia del Atlético de Madrid y del F.C. Barcelona. La llegada de jugadoras extranjeras de calidad y la potenciación de la cantera deberían potenciar la igualdad en la competición.
A pesar de la llegada de talento foráneo en la mayoría de clubes del futbol femenino, los grandes favoritos al título siguen siendo Barça y Atlético de Madrid. Ambos clubes han aprovechado el verano para remodelar su plantilla fichando grandes jugadoras. La internacional española Virginia Torrecilla, vuelva a España después de su paso por la Liga francesa para jugar en el equipo colchonero. Jenni Hermoso por su parte ha tomado el puente aéreo cambiando la camiseta del Atleti por la blaugrana del Barcelona.
El Levante podría convertirse en alternativa a colchoneras y culés, con una delantera formada por Soni y Esther, el gol parece que estará asegurado en Valencia. El Club Deportivo Tacón gracias al compromiso adquirido con el Real Madrid ha podido firmar grandes estrellas como Sofia Jakosson, si bien, la presente campaña se presenta de adaptación y aprendizaje para las madrileñas, en un futuro las jugadoras blancas serán candidatas a todo y más aún cuando oficialmente sean el Real Madrid Femenino. La exigencia por ganar es máxima en el club merengue.
La Liga femenina ha dado un salto exponencial este verano, las mejoras en la competición la han dotado de atractivo y la han convertido en un destino más que apetecible para futbolistas de todas las latitudes.
La cantera está siendo bien tratada en línea generales por los equipos de la Liga, de este optimo trabajo se ha beneficiado la selección. En este aspecto desatacar la política que en esta materia están haciendo equipos como el Sporting de Huelva, el Granadilla de Tenerife, la Real Sociedad (actual campeón de la Copa de la Reina) o Deportivo Abanca.
El Athletic Club Bilbao uno de los pioneros de la Liga mantiene en su sección femenina la política histórica de la institución. En el equipo bilbaíno juegan jugadoras autóctonas, potenciando la identificación del Club con su comunidad.
Por otra parte el número de entrenadoras es escaso, solo dos mujeres estarán en los banquillos de la Liga Femenina y paradójicamente ambas viven en la misma ciudad. La sevillana María Pry entrenará al Levante e Irene Ferreras al Valencia. Este año la capital del Turia nos dejará un derbi con mujeres en el banquillo. La nómina de entrenadoras podría haber sido más amplia pero sorprendentemente el Rayo Vallecano cesó a Jessica Rodriguez a menos de veinte días para el inicio de la competición.
El impulso de los últimos años, los grandes logros conseguidos por las futbolistas españolas, no deberían nublar el horizonte. La Liga Femenina no puede detenerse aquí y debe seguir avanzando en la profesionalización, la competitividad y la igualdad.
La nueva Liga femenina ya está en marcha, muy cambiada desde su primera edición. Este campeonato de futbol es una realidad visual del deporte español. El sueño de aquellas pioneras que comenzaron a competir en los ochenta está cada vez más cerca. El impulso de los últimos años, los grandes logros conseguidos por las futbolistas españolas, no deberían nublar el horizonte. La Liga Femenina no puede detenerse aquí y debe seguir avanzando en la profesionalización, la competitividad y la igualdad. Los sueños de muchas niñas de ser jugadoras de futbol profesionales hoy pueden convertirse en realidad. Disfrutemos de esta nueva temporada.