Teresa Abelleira es una de las mejores jugadoras de nuestro fútbol, recientemente acaba de fichar por el Real Madrid Femenino. En este escrito recordamos sus inicios y su intensa carrera hasta el momento. Una pionera que comienza un nuevo reto.
Nelson Mandela decía que los ganadores son soñadores que nunca se rinden. El mundo ha evolucionado gracias a intrépidos e inconformista que a base de constancia y tenacidad han conseguido un mundo mejor.
En la historia de la humanidad ha habido infinidad de pioneros y pioneras. El fútbol y el deporte en general ha crecido y se ha expandido gracias a la primera ventura de innumerables mujeres y hombres. La mayoría desconocidos y anónimos.
El fútbol femenino cuenta con sus pioneras, innovadoras y luchadoras mujeres que han potenciado su deporte por el mundo rompiendo estereotipos y superando las barreras que tenían por delante. El primer partido oficial de fútbol femenino se jugó en 1881. La sufragista escocesa Helen Matthews, conocida por su apodo “Señora Graham” organizó el 9 de mayo de 1881 un partido entre futbolistas inglesas y escocesas en Edimburgo. Nace el “Mrs Graham’s XI”.
El fútbol femenino cuenta con sus pioneras, innovadoras y luchadoras mujeres que han potenciado su deporte por el mundo rompiendo estereotipos y superando las barreras que tenían por delante.
A los pocos días en Glasgow volvió a repetirse el duelo futbolístico pero una invasión de campo e intentos de agresiones a las jugadoras, por aquellos que no veían con buenos ojos que las mujeres jugaran al fútbol, impidieron que el encuentro se acabara.
A finales del siglo XIX la práctica del fútbol femenino no era del todo segura y muchas futbolistas se valían de seudónimos, en 1894 Nettie Honeyball (se desconoce su nombre real) fundó el primer equipo de fútbol de la historia compuesto solo de mujeres, su nombre el “British Ladies Football Club”.
En España la primera jugadora de fútbol conocida fue la coruñesa Irene Gonzalez. La portera gallega jugo allá por 1920 varios partidos de exhibición con un equipo masculino de veteranos. En 1925 crearía su propio equipo que llevaría su nombre, Irene F.C. , en ese equipo ella era la única mujer que jugaba.
Realmente en nuestro país el fútbol femenino no hizo acto de presencia pública hasta la década de los setenta. Uno de los primeros partidos de fútbol femenino que se jugó en Madrid allá por 1970, se disputó sin focos mediáticos en un campo de tierra llamado Boetticher. Ese partido lo jugó Conchita Sanchez Freire. En 1972 la intrépida “Conchi” capitaneó y promulgó la creación de la selección española de fútbol femenina, desgraciadamente esa selección tuvo que jugar clandestinamente. La Federación de Fútbol de aquella época nunca la reconoció.
Afortunadamente hoy en España el fútbol femenino no vive en catacumbas, de hecho, su repercusión mediática crece día a día. Pero esta exposición pública no impide que sigan apareciendo pioneras. La pontevedresa Teresa Abelleira merece sin lugar a dudas tal reconocimiento.
La joven jugadora gallega ha conseguido a base de tenacidad convertirse en un ejemplo y un referente del fútbol gallego y español. En 2016 abandonó su Pontevedra natal para enrolarse en un proyecto excitante y muy deseado. Ese año el Deportivo de la Coruña decide volver a crear un equipo femenino de fútbol, en los años ochenta ya existió el Karbo Deportivo pero problemas económicos hicieron que en 1988 desapareciera justo antes de que empezara la primera Liga Femenina de fútbol. Tere participó en el renacer del Depor Femenino, estuvo ahí desde el primer momento.
En La Coruña, en la tierra de Irene Gonzalez, la primera pionera, la semilla del fútbol femenino enraizó con fuerza. El Deportivo apostó por sus chicas y la afición pronto se identificó con ellas. La joven Teresa Abelleira se convirtió en ídolo blanquiazul y en poco tiempo lució el brazalete de capitana en el equipo herculino.
La progresión futbolista de Teresa ha sido imparable, en 2017 consiguió ser la primera jugadora profesional de un equipo de fútbol gallego. Al año siguiente ganó el campeonato de Europa con la selección española sub 18. Uno de los primeros título internacionales conquistado por unas futbolistas españolas.
En 2019 y después de varios años intentándolo el Deportivo consiguió el ansiado ascenso a Primera División. La temporada de 2019-2020 suponía para el Deportivo femenino un reto sin precedentes, iba a jugar por primera vez en su historia con las grandes del fútbol español. Las coruñesas respondieron al reto y consiguieron realizar una brillante campaña. Se han convertido en el equipo revelación de la Liga consiguiendo un más que meritorio cuarto puesto. Las chicas del Depor han llenado de orgullo a su Club y a su ciudad.
Teresa Abelleira ha sido una de las sensaciones del campeonato de liga, su nivel futbolístico ha sido tan grande que le ha permitido dar otro gran paso en su carrera. Tere ha fichado por el Real Madrid Femenino.
Teresa ha sido una de las sensaciones del campeonato, su nivel futbolístico ha sido tan grande que le ha permitido dar otro gran paso en su carrera. Tere ha fichado por el Real Madrid Femenino. Al igual que lo hizo con el equipo de su tierra, Abelleira va a jugar en el primer Real Madrid Femenino de la historia. Siempre en la vanguardia, siempre marcando un camino a recorrer por las demás.
Tere es una persona con un carácter especial, de lo contrario es difícil convertirse en un referente. La joven futbolista gallega ha llevado con naturalidad su relación con una ex compañera de equipo. La publicación de fotos de la pareja provocó reacciones de intolerancia en las redes sociales. Teresa revindicó con un energético tuit que “Todas las personas merecen ser libres, felices y sin miedo a nada·”
El mundo y el fútbol evoluciona gracias a los pequeños pasos dados por millones de personas. Teresa Abelleira camina con paso firme. Ha roto prejuicios y estereotipos. Se ha convertido en uno de los baluartes del Deportivo en estos últimos años. Es un referente para cientos de jóvenes en Galicia y en España. Este año emprende un nuevo reto, darle gloria al nuevo Real Madrid Femenino, otro desafío mas en su hasta hora corta pero intensa carrera. Tere es una nueva pero no será la última pionera de nuestro fútbol.