Los integrantes de Esférico queremos sumarnos a las celebraciones del día Internacional de la Mujer. Desde nuestra humilde posición de seguidores del futbol y narradores de las vivencias que este maravilloso deporte nos proporciona queremos lanzar hoy un fuerte grito en favor de la igualdad en el mundo del futbol.

Como siempre hemos hecho desde esta revista digital, revindicamos un futbol abierto, integrador y tolerante, un futbol de todos y de todas.

En una fecha tan especial es importante contextualizar la evolución del futbol femenino en nuestro país. En los últimos años el salto ha sido cualitativo y exponencial, hemos pasado de un futbol femenino de escasa repercusión a una Liga como la Liga Iberdrola con seguimiento mediático y  un incremento objetivo de la repercusión. La evolución técnica de jugadoras y árbitros, la profesionalización de las competiciones y la ruptura de estereotipos han hecho que hoy podamos disfrutar de un futbol femenino de alto voltaje.

Como siempre hemos hecho desde esta revista digital, revindicamos un fútbol abierto, integrador y tolerante, un fútbol de todos y de todas.

Reconociendo la  gran evolución de los últimos años en el futbol femenino,  es necesario del mismo modo entender y ser consciente que a este deporte todavía le queda mucho camino que recorrer. Desde este pequeño altavoz que nos proporciona la comunicación queremos enfatizar en la necesidad de exigir que el futbol femenino siga avanzando en aras  de mayores cuotas de igualdad.

La mujer en el futbol de hoy es una realidad, los grandes instituciones futbolísticas de nuestro país, cuentan con cerca de un 30% de socias, según datos de la LFP. Éibar y Leganés están dirigidos por dos Presidentas (Amaia Gorostiza y Victoria Pavón). La gran mayoría de los clubes más importante del futbol español han apostado por la creación, potenciación y profesionalización de sus equipos femeninos. A nivel mediático la presencia de mujeres crece exponencialmente.

El fútbol femenino debe seguir  avanzando en aras  de mayores cuotas de igualdad.

Aprovechando la celebración del día Internacional de la mujer recordamos lo que a nuestro juicio han sido los momentos más importantes del futbol femenino español en este último año, con la intención de evidenciar y revindicar la gran aportación que hacen las mujeres a este magnífico deporte.

El 30 de enero de 2019 en el Estadio de San Mames se bate el record de asistencia a un partido de futbol femenino en España. El partido de cuartos de final de la Copa de la Reina entre el Athletic Club y el Atlético de Madrid es disfrutado en directo por cerca de 48.000 espectadores.

La selección española sub-17 gana el mundial de su categoría. Las selecciones españolas sub-17 y sub-19 se proclaman campeonas de Europa. Estos logros ponen de manifiesto que la cantera española está trabajando de forma muy eficaz. Estos logros suponen un impulso general a este deporte y ojala un día se reflejen en la selección absoluta.

En noviembre de 2018 se alcanza un acuerdo para iniciarse la negociación del primer convenio colectivo del futbol femenino. Esto supone que a partir de la próxima temporada, una normativa de carácter colectiva reconocerá los derechos y deberes de las futbolistas y entre otras cosas se regulara el salario mínimo, el régimen disciplinario o los derechos de formación.

El Estadio Municipal de la ciudad de Santiago de Compostela cambia su nombre y pasa a denominarse Estadio Vero Boquete de San Lazaro, un merecido homenaje a la jugadora de futbol santiaguesa. Vero Boquete es una referente del futbol mundial, ha jugado en las grandes ligas europeas y americanas. Vero ha sido vanguardia de muchas cosas en el mundo del futbol, si bien se ha convertido en la primera jugadora de futbol que da nombre a un Estadio.

El número de licencias federativas de futbol femenino en España supera las 60.000. Lo que supone un incremento de un 36% en un solo año. El futbol femenino en España se dispara a todos los niveles.

El futbol ya no es una cosa de hombres. Queda mucho para que las jugadoras llegan a tener la relevancia social de Messi, Cristiano Ronaldo o Sergio Ramos. Pero en lo referente a su pasión  la igualdad es ya una realidad.

En lo referente a pasión  la igualdad es ya una realidad.

Esférico quiere dar su apoyo  y aliento para conseguir la última asistencia hacia la igualdad de la mujer en el mundo del futbol.

Feliz ocho de marzo futboleras.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*