A lo largo de la historia muchos equipos de fútbol tuvieron un trágico final debido a un accidente aéreo. Repasamos algunos de ellos, recordando los hechos y las consecuencias que supusieron esos fatídicos acontecimientos.
Desgraciadamente el fútbol ha convivido con muchos accidentes aéreos. Algunas de estas tragedias aun siguen concitando recuerdo y emociones. Muchas de ellas y por desgracia han dejado para la historia del futbol el recuerdo de míticos equipos.
El 4 de mayo de 1949 un avión se estrellaba contra el muro de contención de la Basílica de Superga en la ciudad italiana de Turín. En aquel aeroplano viajaba la plantilla el AC Torino. Una escuadra que en aquel momento era el gran referente futbolístico de Europa. Il Grande Torino como era conocido aquel equipo pereció por completa en el siniestro. Aquellos hechos serán recordados como la tragedia de Superga. Un trágico accidente que conmocionó Italia y todo el continente europeo. El recuerdo de aquel equipo sigue presente en el pensamiento de los turineses y de los tifosi italianos. Los 4 de mayo, Turín aparece repleta de rosas. El recuerdo del Grande Torino es eterno.
Años mas tarde, el 6 de febrero de 1958, un avión de la Bristish Airway se estrellaba en el aeropuerto de la ciudad alemana de Múnich. En aquel vuelo iba un victorioso Manchester United. Los reds acababan de vencer en cuartos de final de la Copa de Europa al Estrella Roja yugoslavo. El AC Milan esperaba en semifinales. Sin embargo y desgraciadamente muchos de aquellos jugadores no podrían disputar aquellas semifinales.
El recuerdo de aquel equipo sigue presente en el pensamiento de los turineses y de los tifosi italianos. Los 4 de mayo de mayo, Turín aparece repleta de rosas. El recuerdo del Grande Torino es eterno.
El avión que partió de Belgrado hizo una pequeña escala en el aeropuerto alemán. Tras repostar combustible se dispuso a alzar vuelo hacia tierras británicas. La aguanieve de la pista impidió que el avión cogiera la velocidad necesaria para despegar. El accidente causó la muerte de veintitrés pasajeros, entre ellos futbolistas, periodistas y cuerpo técnico.
El trágico accidente supuso el fin de un equipo campeón. Una coral y joven escuadra que se había proclamado campeón de Inglaterra unos meses antes. El impacto de aquel accidente conmovió al futbol inglés. Sin embargo, el Manchester se recompuso al instante. La reconstrucción giró en torno a Bobby Charlton superviviente del accidente. Días después del trágico acontecimiento de Munich un United compuesto por reservas y canteranos venció por tres goles a cero al Sheffield Wednesday.
Por desgracia aquellos jóvenes canteranos no pudieron rememorar la gloria del pasado. En el campeonato ingles terminaron la temporada en novena posición. Perdió la final de Copa contra el Bolton y en la competición europea sucumbieron ante el AC Milan. A pesar de ello, la afición de Manchester recuerda con orgullo la dignidad mostrada por aquellos imberbes canteranos. Unos chavales que dignificaron el legado de unos futbolistas que desgraciadamente perdieron la vida en la cúspide de su carrera deportiva.
El impacto de aquel accidente conmovió al futbol inglés. Sin embargo, el Manchester se recompuso al instante. La reconstrucción giró en torno a Bobby Charlton superviviente del accidente.
Sudamérica también ha sufrido el desgarro de los accidentes aéreos en el fútbol. El 3 de abril de 1961, Chile llorará amargamente por la tragedia del Green Cross. Una pequeña aeronave en la que viajaba todo el plantel del equipo santiaguino del Green Cross se colisionaba contra la ladera del cerro de las Lastimas. No hubo supervivientes. Otro equipo de fútbol que desaprecia en el infortunio de un viaje aéreo.
En 1987, Alianza Lima, era líder destacado de la liga peruana. El 7 de diciembre de ese año el equipo limeño viajó a la ciudad de Pucallpa para disputar un partido correspondiente al campeonato liguero. Alianza venció el encuentro por un gol a cero. De regreso a la capital peruana el equipo fletó un vuelo chárter. Por desgracia aquel avión se precipitó al mar.
El único sobreviviente de ese trágico vuelo fue el piloto. Fallecieron todos los jugadores y el cuerpo técnico. Alianza Lima terminó el campeonato de 1987 jugando con juveniles y con algunos jugadores prestados por el club chileno de Colo Colo. El pueblo chileno todavía estaba sensibilizado por el accidente del Green Cross de 1961.
Mas recientemente el 28 de noviembre de 2016 el avión que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol del Chapecoense brasileño se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, Colombia.
Mas recientemente, el 28 de noviembre de 2016, el avión que transportaba a los jugadores del equipo de fútbol del Chapecoense brasileño se estrelló cuando se aproximaba al aeropuerto de Medellín, Colombia. El joven club brasileño, fundado en 1973, se disponía a disputar su primera final continental ante el Atlético Nacional de Colombia. El accidente del avión impidió la disputa del histórico partido. Sin embargo, el club colombiano, cedió el titulo de manera honorifica al Chapecoense. Un título amargo, sin lugar a duda, pero un entorchado que homenajea y revindica la memoria de sus jugadores fallecidos.
La historia el fútbol africano también esta manchada con la sangre de un accidente aéreo. El 28 de abril de 1993, el avión que llevaba a la mejor generación de jugadores de la historia de Zambia se precipitó al océano frente a la costa de Gabón. Murieron los treinta pasajeros, entre ellos los dieciocho jugadores.
En aquel vuelo moría la generación de futbolistas mas importante de la historia de Zambia. Un equipo que acarició la gloria. Meses después del accidente, la selección zambiana estuvo a un gol de clasificarse para el Mundial de Estados Unidos. Ese año disputó la final de la Copa África contra Nigeria, sucumbiendo contra los Okocha, Finidi, Amuneke, Amokachi y compañía. Posiblemente la historia hubiera sido muy diferente si aquel vuelo no se hubiera precipitado al mar. Pero eso nunca se sabrá.
Son muchos los accidentes de avión que han segado la vida y la carrera de equipos de fútbol. Tragedias imborrables llenas de angustia y dolor. Si bien, de los trágicos acontecimientos surgió esperanza, solidaridad, respeto y admiración. Demostrando que ante la adversidad y el dolor el mundo del futbol se une. De repente los futbolistas se convirtieron en ángeles con un balón de cuero. Sirva este escrito como homenaje a todos ellos.