En estos días inciertos en los que vivimos de la resaca del mundial de fútbol masculino, quisiera hablar de nuestra selección nacional femenina. No hace muchas semanas que nuestro combinado femenino obtuvo el pase para disputar la fase final del próximo Mundial que se celebrará en Francia el verano de 2019. El pase se conseguió de forma brillante, con 6 victorias en 6 encuentros y todavía a falta de disputar dos encuentros más, contra Finlandia el 31 de Agosto y contra Serbia el 4 de Septiembre. Amanda Sampedro, Jenni Hermoso, Virginia Torrecillas son tres de las grandes futbolistas que  forman parte de este equipo que sigue creciendo y que nos van acercando al top 10 de la élite mundial.

Equipos como el Rayo Vallecano, Athletic, Levante, Barcelona o Atlético de Madrid llevan años apostando firmemente por sus equipos femeninos y los resultados ya se están notando

Esta hazaña es un empujón adicional al creciente impulso que nuestro futbol femenino lleva experimentando en los últimos tiempos. Desde hace varios años, grandes clubes de fútbol masculino están apostando por sus secciones femeninas, y otros tantos potentes patrocinadores están invirtiendo a largo plazo en nuestras señoras del balón. Equipos como el Rayo Vallecano, Athletic, Levante, Barcelona o Atlético de Madrid llevan años apostando firmemente por sus equipos femeninos y los resultados ya se están notando. Un caso especialmente llamativo es el F.C: Barcelona,:con más 1 millón de euros de presupuesto, campeón en varias ocasiones de Liga y Copa, que este verano va a compartir gira norteamericana con el primer equipo masculino. Una gran apuesta por las futbolistas del club y un ejemplo a seguir por otros equipos.

Esta apuesta por nuestras futbolistas tuvo su primer fruto con la clasificación el pasado mundial de Canadá 2015. La clasificación para Francia 2019 es otra gran pieza, pero sin ninguna duda lo mejor está por llegar. Las futbolistas más jóvenes empiezan a tener cada vez más referentes de calidad y con reconocimiento. Esto hace que las categorías inferiores como la Sub-19 haya sido subcampeona de europa entre 2012 y 2016 y campeonas de europa en 2017, o que la Sub-17 haya conseguido levantar la Eurocopa en 4 ocasiones desde 2010, la más reciente este mismo verano.

Como ha ido pasando antes en otros deportes como el balonmano o el tenís, el fútbol está superando las barreras y prejuicios machistas permitiendo a las mujeres triunfar en los deportes con más seguimiento y afición.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*