Analizamos el Mundial Femenino de Francia, la victoria de Estados Unidos. Los momentos mas importantes del torneo y la buena participación de la selección española.
Estados Unidos ha conquistado un nuevo mundial de fútbol femenino, el cuarto de su historia y el segundo consecutivo. El dominio norteamericano en el mundo futbolístico femenino es total. En el mundial que acaba de terminar el equipo de Estados Unidos ha ganado todos los partidos que ha disputado. Su capacidad goleadora ha sido altísima. Ha conseguido anotar goles en todos los encuentros. Las jugadoras norteamericanas han marcado veintiséis goles en todo el torneo. Destaca un resultado para la historia, trece a cero endosado el equipo americano a Tailandia en su primer partido del campeonato.
El dominio norteamericano en el mundo futbolístico femenino es total. En el mundial que acaba de terminar el equipo de Estados Unidos ha ganado todos los partidos que ha disputado.
La supremacía yanqui no ha impedido que otras selecciones hayan realizado unas actuaciones meritorias y dignas de relevancia. Posiblemente la sorpresa del Mundial la haya protagonizado Holanda, que con un juego alegre y ordenado ha conseguido clasificarse para la final. Un gol en la prórroga de Groenen permitió al equipo naranja eliminar a lo otra gran favorita del torneo, Suecia.
Por paradojas del destino Estados Unidos y Suecia quedaron encuadradas en el mismo grupo de la fase previa, por tanto, la victoria holandesa no impidió que en este mundial disfrutáramos de un partidos entre la selección americana y la nórdica. El esperado partido concluyó dos ceros a favor de las pupilas de Jill Ellis.
Junto con las holandesas y las suecas otra selección europea disputo las semifinales del campeonato, Inglaterra. Agarradas al talento goleador de Ellen White la selección inglesa ha realizado un magnifico campeonato. En el minuto 84 de las semifinales contra Estados Unidos tuvo un penalti a su favor con 2-1 en el marcador, pero la portera americana Naeher atajó el penalti y cualquier atisbo de desenlace en la prórroga. Inglaterra tuvo una oportunidad que pocas veces se presentan en el mundo del futbol, sin embargo Estados Unidos ha sabido competir en cada instante de este mundial incluso en aquellos momentos en que se la veía contra las cuerdas.
Alex Morgan, máxima goleadora del Mundial y Megan Rapione, Balón de Oro, han sabido capitanear una selección construida para el éxito. Las dos jugadoras californianas han demostrado que en la América de hoy las futbolistas son más que meras atletas. En un papel reivindicativo, poco habitual en sus homólogos masculinos, han hecho bandera de la inclusión social y la igualdad de género. Han revindicando el respeto a la condición sexual de las personas y han reclamado consideración hacia las minorías existentes hoy en Estados Unidos. Esta faceta exigente y declarativa no ha gustado al actual Presidente de Estados Unidos, Donald Trump, que en numerosas ocasiones ha increpado públicamente a Megan Rapione. La capitana de la selección americana no ha cantado el himno antes de los partidos y ha realizado gestos como hincar la rodilla revindicando la no exclusión de minorías. La balón de oro del mundial se ha convertido en un icono de resistencia en su país.
Alex Morgan, máxima goleadora del Mundial y Megan Rapione, Balón de Oro, han sabido capitanear una selección construida para el éxito.
En cuanto al papel realizado por la selección española de fútbol, las valoraciones han sido muy positivas. Se ha conseguido pasar la fase de grupos por primera vez en la historia. Se ganó a Sudáfrica, con cierto sufrimiento todo sea dicho y se ha competido a muy buen nivel en el resto de partidos del torneo. La eliminación en octavos contra la campeona Estados Unidos dejó un aroma agridulce. Se compitió muy bien y en algunos tramos del partido se percibía cierta sensación de que a lo mejor se daba la gran sorpresa. Un penalti riguroso nos desvaneció del sueño. A pesar de la derrota la sensación generalizada al término del partido fue que el fútbol femenino español está en disposición de competir de igual a igual con las mejores.
En líneas generales al equipo español le ha faltado algo de acierto de cara al gol. Si bien el orden táctico establecido por Jorge Vilda ha dotado de gran solvencia al equipo. Mapi en defensa y Jenny Hermosa en ataque han sido las jugadoras mas destacadas de nuestro equipo. El descaro y la falta de complejos de jugadoras jóvenes como Lucia o Patri Garrido nos dan esperanzas para futuras actuaciones en torneos importantes.
En líneas generales al equipo español le ha faltado algo de acierto de cara al gol. Si bien el orden táctico establecido por Jorge Vilda ha dotado de gran solvencia al equipo.
El mundial de Francia concluye con una valoración muy positiva para el fútbol femenino en general. La repercusión mediática ha sido alta, el nivel futbolístico también. Las instalaciones y la organización del evento han sido más que aceptables. Este Mundial ha sido por tanto un nuevo paso para el fútbol femenino que cada vez brilla más. La brillante estrella de este último mundial vuelve a coserse en la solapa de Estados Unidos, ya son cuatro. Hoy por hoy su dominio es absoluto.