El futbol femenino ha vivido una jornada histórica. Analizamos su  evolución en los últimos años. Relatamos el apasionante partido vivido en Madrid y como queda el campeonato de Liga tras el partido jugado en el Metropolitano

El 17 de marzo de 2019 será recordado para siempre en la historia del fútbol español. El Estadio del Metropolitano acogió un partido de fútbol femenino con la presencia de 60.739 espectadores. Esta cifra supone un récord mundial, el partido de fútbol fue disputado entre  Atlético de Madrid y F.C. Barcelona y es a día de hoy el partido entre clubes con más espectadores  de la historia del fútbol femenino.

El partido y el récord conseguido es un éxito multilateral y rotundo. Son muchos los factores que han posibilitado que en España un partido de fútbol femenino haya alcanzado una repercusión mediática de tal envergadura que haya llenado uno de los estadios más grandes del país.

El partido y el récord conseguido es un éxito multilateral y rotundo. Son muchos los factores que han posibilitado que en España un partido de fútbol femenino haya alcanzado una repercusión mediática de tal envergadura.

Es un hecho contrastado el gran desarrollo que los diferentes segmentos que conforman el fútbol femenino en España han llevado a cabo en los últimos años.  La formación de las diferentes canteras, el desarrollo técnico tanto de árbitros, entrenadores y preparadores. La evolución física, táctica  y técnica de las jugadoras. La creación de una competición, bien organizada, con impacto mediático en los diferentes medios de comunicación. Todas estas circunstancias han posibilitado que los grandes estadios de nuestro país ya no sean exclusivos para el fútbol masculino.

El partido los disputaban el Atlético de Madrid y el Futbol Club Barcelona, dos grandes clubes del futbol español y europeo. Ambas Instituciones deportivas han apostado fuertemente por el futbol femenino profesionalizando sus equipos. No es de extrañar por tanto que las últimas Ligas y Copas de la Reina se las hayan repartido estos dos equipos que mantienen un fuerte  pulso por la hegemonía en el futbol  femenino español.

El partido era vital para las aspiraciones ligeras del Barça, sino conseguían la victoria ante el Atleti tendrían muy difícil ganar el campeonato. Antes del partido la diferencia entre ambos equipos era de seis puntos. Los precedentes  de esta temporada no daban un favorito claro. En el partido de la primera vuelta las catalanas se impusieron tras remontar un gol del equipo rojiblanco. En las semifinales de la Copa de la Reina, las colchoneras se  impusieron con cierta claridad gracias a una excelsa Ludmila.

Panorámica del Estadio Metropolitano durante el partido Atlético de Madrid- F.C. Barcelona. 17 de marzo de 2019.

El Barça necesitaba ganar y lo ha hecho con contundencia. Un puñetazo encima de la mesa que deja al conjunto del Metropolitano sin margen de fallo en lo que queda de Liga. Tras una primera parte pareja sin un control claro del partido, la segunda parte ha sido de claro dominio blaugrana que ha martilleado al espacio a la defensa atlética. Lola Gallardo había salvado a su equipo en dos ocasiones claras, sin embargo en el minuto 65 y a balón parado Assiat Oshoala adelantaba al equipo culé.  El Atleti lo intentó,  Sanchez Vera metió a Esther buscando el gol del empate pero fue el Barça el que sentenció el partido con un gol al contragolpe de Toni Duggan. Los minutos finales fueron de empuje colchonero comandados por Ludmila y una vertiginosa Dolores sin embargo el marcador no se movió más. La Liga se aprieta y el fútbol femenino se ensancha en emociones y espectáculo.

El Barça necesitaba ganar y lo ha hecho con contundencia. Un puñetazo encima de la mesa que deja al conjunto del Metropolitano sin margen de fallo en lo que queda de Liga.

El Atlético de Madrid ha perdido el partido sin embargo sale fortalecido como institución deportiva. Ha organizado el partido con más espectadores a nivel de clubes de la historia del futbol femenino en el mundo. Una evidencia de su apuesta por el fútbol femenino y por un fútbol integrador.

Aficionadas aplaudiendo el esfuerzo de las jugadoras durante la vuelta de honor realizada al termino del partido

Mención especial también merece la afición rojiblanca que ha respondido a la llamada del club y de sus jugadoras que pedían un Metropolitano a “reventar”. El éxito de este partido no hubiera existido sino es por la respuesta de la afición colchonera que ha arropado a sus jugadoras identificándose con su estilo de juego. Los éxitos del conjunto colchonero han ayudado mucho a esta estrecha relación.

El partido  fue una fiesta, llena de emociones, un partido para la historia del fútbol en el que hemos ganado todos los que queremos un futbol para todos y todas.

Una conclusión por encima de todas ellas también llenan grandes estadios.

3 thoughts on “Futbol, fiesta y record

  1. Es muy necesaria la visibilidad que se le está dando últimamente al fútbol femenino desde los medios de comunicación para que despegue definitivamente en España, pero hay varios clubs que aún no se han puesto las pilas.
    Gracias Esférico.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*