Analizamos la campaña del Atlético Femenino, campeón de Liga y finalista de la Copa de la Reina. Los éxitos cosechados en los últimos años por las jugadoras colchoneras convierten a este plantel en el equipo de futbol más laureado de la historia del Atlético de Madrid.
Las jugadoras del Atlético Femenino han conseguido un hito que nadie en la historia del Atlético de Madrid había conseguido con anterioridad, ganar tres campeonatos de Liga consecutivos.
Las jugadoras de Sanchez Vera han rozado la perfección en este campeonato liguero. Si analizamos los números y la estadística del equipo rojiblanco en el torneo de la regularidad se observa una virtuosa supremacía que hace de esta victoria un éxito del Atleti a todos los niveles, deportivo, institucional y social.
El Atleti en el campeonato liguero 2018-2019 ha ganado veintiocho de los treinta partidos disputados, ha marcado noventa y seis goles y ha encajado solo diecinueve. Solo ha cosechado dos derrotas, ambas contra el F.C. Barcelona. El Atleti ha vencido por partida doble a los catorce equipos restantes del campeonato. Una Liga casi perfecta.
El Atleti en el campeonato liguero 2018-2019 ha ganado veintiocho de los treinta partidos disputados, ha marcado noventa y seis goles y ha encajado solo diecinueve.
La regularidad que han mostrado las jugadoras colchoneras este año no ha impedido, como no podía ser de otra manera en una victoria atlética que el título liguero haya tenido que ser peleado y sufrido hasta la última jornada de Liga. La derrota ante el Barça en el Metropolitano, con 60.739 espectadores en el graderío, puso a las catalanas a tres puntos y con el golaveraje a su favor, no había margen para un resbalón. No hubo ese resbalón y con la solvencia demostrada durante toda la temporada las chicas del Atlético de Madrid alzaron su tercera liga consecutiva en Zubieta ante la Real Sociedad.
Las jugadoras atléticas pudieron magnificar todavía más la temporada con un doblete para la historia pero la Real Sociedad se lo impidió. Después de derrotar al FC Barcelona en semifinales la final se presentaba como una oportunidad histórica de conseguir un doblete que en el Club del Metropolitano no se celebra desde 1996. La vitola de favoritas jugó en contra de las jugadoras atléticas. La Real Sociedad supo gestionar su papel de víctima, aprovechó eficazmente sus oportunidades y jugó con los nervios del Atlético de Madrid. A pesar del grandísimo esfuerzo y del asedio al que las pupilas de Sanchez Vera sometieron en la segunda parte del partido al equipo “txuri urdin”, las jugadoras de Gonzalo Arconada defendieron su portería con inteligencia y rigor para alzar con gran merecimiento la Copa de la Reina. Gran espectáculo el mostrado por donostiarras y madrileñas en Granada. A pesar de la derrota atlética resulta difícil reprochar algo a las jugadoras rojiblancas que buscaron con ahínco la victoria hasta el pitido final.
Los buenos resultados cosechados por las colchoneras en los torneos domésticos deben ser un impulso para mejorar en la Champions League Femenina, competición en la que el Wolfsbvurgo alemán volvió a apear a las atléticas mostrando gran superioridad. La victoria ante el Manchester City inglés en la ronda anterior es un motivo para ser optimistas de cara a futuras participaciones del equipo madrileño.
La buena temporada atlética ha estado basada en un gran trabajo coral de todo el equipo. El entrenador Sanchez Vera, llegado este verano para mantener la senda victoriosa de las colchoneras en las últimas temporadas, ha confeccionado un equipo muy seguro en defensa y con una eficacia muy alta en el contrataque. Ha complementado con éxito el planten de jugadores, gestionando y dosificando la plantilla.
En la portería Lola Gallardo ha mantenido un nivel alto toda la temporada, arropada por la sorpréndete Laia Aleixandri y la internacional francesa Tounkara han dotado al equipo rojiblanco de una gran seguridad que han posibilitado que las talentosas centrocampista colchoneras Angela Sosa, Meseguer y la capitana Amanda Sampedro hayan podido volar con soltura creando un juego de transiciones tan efectivo como espectacular. La eficacia goleadora ha estado sustentado en una cuadrilla de jugadoras voraces ante el gol, Ludmila, Jenny Hermoso, Olga Garcia y Esther han goleado sin piedad las redes de los equipos adversarios esta temporada. Especialmente la madrileña Jenny Hermoso que ha sido la máxima goleadora de la Liga con veinticuatro dianas.
Ganar por tercera vez consecutiva el campeonato de Liga refuerza la apuesta que en su momento hizo el club por la profesionalización de la sección femenina. Atleti y sus jugadoras han hecho historia, se han engrandecido a ellas misma y al Club que representan.
Ganar por tercera vez consecutiva el campeonato de Liga refuerza la apuesta que en su momento hizo el club por la profesionalización de la sección femenina. Los éxitos deportivos arropan una apuesta que ha sido respaldada por los aficionados rojiblancos. La identificación de la afición atlética con sus jugadoras es absoluta. El partido del 18 de marzo en el Metropolitanos con más de sesenta mil espectadores es una demostración de la conexión que se ha forjado. Ese día hubo otro hecho significativo, en el paseo de Leyendas atléticas del Metropolitano, paseo que conmemora y homenaje con una placa a aquellos jugadores del Atleti que hayan disputado más de ciento cincuenta partidos oficiales, se instalaron las placas de tres integrantes del Atleti Femenino Angela Sosa, Meseguer y Amanda Sampedro. Pero estas tres placas tendrán un hecho diferencial con respecto al resto de integrantes. Ninguno de los jugadores que se homenajean allí ha ganado tres campeonatos de Ligas consecutivas. El Atleti y sus jugadoras han hecho historia, se han engrandecido a ellas misma y al Club que representan.
La apuesta por el futbol femenino del Atlético de Madrid, el proceso de profesionalización de la sección, ha sido recompensada por un grupo de jugadoras que se han convertido en el equipo de futbol más laureado en la historia del Atlético de Madrid.
Enhorabuena a todos los atléticos y atléticas por este existo.