Madrid es una ciudad futbolera. Sus equipos son conocidos en todo el mundo. Sin embargo, no se sabe mucho del origen del fútbol en la ciudad. En este relato contamos como surgen los primeros partidos y como van creándose los primeros equipos. Un repaso a la génesis del fútbol en Madrid. 

El fútbol es el deporte más practicado en el mundo. Es sin duda, una de las grandes aportaciones que el siglo XX dio a la humanidad. Si bien, realmente, el fútbol nació en el siglo XIX. Lo hizo en Inglaterra. A los pocos años de germinar conquistó las islas británicas. En las primeras décadas del siglo XX se expandió con fuerza por todo el continente europeo y por el resto del mundo.

En España, al igual que en la mayoría de los países europeos, el nuevo deporte desembarcó gracias a la marina mercante británica. Las rutas comerciales del Reino Unido llenaron los puertos de intrépidos marineros pateando un balón. No es de extrañar, por tanto, que los primeros partidos de fútbol en nuestro país se jugaran en Vigo, Bilbao, Barcelona o Huelva. La importancia comercial de estos puertos fue clave para la llegada de ingleses con un balón de cuero y ganas de jugar al fútbol.

Pero ¿Cómo llegó el nuevo deporte a Madrid? Una ciudad sin mar. En el interior de una península que a finales del siglo XIX y principios del XX carecía de infraestructuras. Además, en la ciudad no existía una colonia inglesa que habitara sus calles. De hecho, eran escasos los británicos asentados en la capital. Sin embargo, la llegada del fútbol a Madrid estará relacionada, indirectamente, con los ingleses.

En aquellos años de finales de siglo, en Madrid despertaba con ímpetu un movimiento pedagógico de progreso, liberal y abierto al mundo. Recogiendo los postulados educativos del krausismo, el movimiento en cuestión, crea la Institución Libre de Enseñanza.

Aquellos intrépidos pedagogos vivían con atracción lo que sucedía en Europa. Especialmente en Inglaterra. Muchos de ellos viajaban a las islas británicas para instruirse en las nuevas y modernas tendencias educativas. Allí tuvieron contacto con el fútbol, el nuevo deporte que estaba conquistando el corazón de los ingleses. Los jóvenes pedagogos españoles sucumbieron también a su encanto.

Los primeros partidos de fútbol en Madrid fueron organizados espontáneamente por los maestros de la Institución Libre de Enseñanza.

Al regresar a Madrid divulgaron la práctica del deporte que descubrieron en Inglaterra. De esta manera los primeros partidos de fútbol en Madrid fueron organizados espontáneamente por los maestros de la Institución Libre de Enseñanza. En las excursiones que organizaban con sus alumnos al Monte del Pardo, portaban su bombín inglés y una pelota de cuero. Fue en la Quinta del Pardo donde se jugó al fútbol por primera vez en Madrid.

Aquellos espontáneos partidillos calaron en los discípulos. Estamos en 1890 y el fútbol iba a empezar la imparable conquista de Madrid. Aquellos alumnos entusiastas comenzaron a organizar partidos en la ciudad. En el barrio de Moncloa, donde hoy se ubica el actual Estadio Vallehermoso se empezaron a juntar madrileños y algún inglés para jugar fútbol. En un árido descampado portaban maderos con los que armar las rústicas porterías.

Foto Abc Real Madrid 1902

Coetáneamente, en el Barrio de Salamanca, cerca de la calle Narváez surgirá otro punto de encuentro para practicar el nuevo deporte llegado de Inglaterra. Un pequeño descampado recibirá el nombre de “Campo de la Estrada”. Poco a poco, el fútbol se adentraba en la urbe madrileña.

Aquellos encuentros futbolísticos eran precarios, no siempre había suficientes jugadores y el nivel de los esforzados jugadores era bajo. Además, en muchas ocasiones las discusiones entre los propios futbolistas arruinaban los encuentros.

En 1897 se creará el primer equipo de fútbol en Madrid, el llamado “Football Sky”. Compuesto por jóvenes estudiantes, en él tuvieron una participación importante un suizo, Paul Henbi, y un inglés apellidado Johonson.

Con el paso de los años, aquellos partidos fueron adquiriendo firmeza y carácter competitivo. Incluso suscitaban la atención de algunos espectadores. En 1897 se creará el primer equipo de fútbol en Madrid, el llamado “Football Sky”. Compuesto por jóvenes estudiantes, en él tuvieron una participación importante un suizo, Paul Henbi, y un inglés apellidado Johonson. Los dos jugadores extranjeros ejercieron de instructores para los estudiantes madrileños. Enseñaron técnicas de juego, tácticas y aconsejaron no fumar mientras se practicaba fútbol.

El “Football Sky”, no duró mucho. Apenas unos cuantos años. Desavenencias internas provocaron dos escisiones, una el “New Football Club”, la otra el “Madrid Football Club”. Cuentan que el Madrid comenzó a jugar partidos ya en 1901, pero no se registrará oficialmente hasta 1902. Aquel “Madrid Football Club”, se llama hoy Real Madrid Club de Futbol. El equipo referencia del fútbol europeo tuvo su génesis en unos intrépidos estudiantes y en precursores maestros de la Institución Libre de Enseñanza.

En aquellos años de principio de siglo surgirán en la ciudad de Madrid una decena de equipos que tendrán vidas exiguas. En muchos casos serán absorbidos y fusionados por el “Madrid Football Club”. Ejemplo de ellos serán el “Moncloa Football Club” o el “Moderno Football Club”. Otros sin embargo perecerán en el intento, en muchos casos por discusiones internas. Son el caso de Club Español de Madrid o el Iberia.

El 26 de abril de 1903 unos estudiantes vizcaínos de la Escuela de Ingenieros de Minas crean una sucursal del Athletic Club de Bilbao en Madrid. Esa sucursal será el embrión del actual Atlético de Madrid. Hoy, una de las referencias futbolísticas de la ciudad y del país.

Con el paso del tiempo y gracias a la popularización del deporte surgieron infinidad de clubes por toda la ciudad

Real Madrid y Atlético de Madrid perduran hoy en el espectro futbolístico madrileño. No solo perduran, sino que acaparan casi todos los focos mediáticos. Es bueno recordar que en aquellos primeros años del siglo XX surgieron otros equipos en Madrid que llegaron a competir en Segunda División.

El 13 de septiembre de 1914 se crea el Racing de Madrid, entidad futbolística ubicada en el barrio de Chamberí. Aquel equipo que vestía de rojo y negro fue uno de los clubes fundadores de la primera edición de la Segunda División en la temporada 1928-29. Sin embargo, un ambicioso proyecto para la creación de un nuevo estadio endeudó al club y lo llevó a la desaparición.

En 1924, en la Residencia de Estudiantes, importante centro cultural donde coincidieron el poeta Federico García Lorca, el pintor Salvador Dalí, el cineasta Luis Buñuel y el científico Severo Ochoa surge un equipo de fútbol denominado Club Deportivo Nacional de Madrid. Este equipo logró la hazaña de proclamarse campeón de la Tercera División en 1932. Gracias a esta gesta jugó dos años en Segunda División. Desgraciadamente no pudo sobrevivir a la Guerra Civil y desapareció.

El fútbol fue arraigando con fuerza en Madrid y en sus barriadas. En 1906 se creará el Real Club Deportivo Carabanchel. Club centenario del sur de Madrid que hoy sigue latiendo con fuerza, evidenciando su pasión por el fútbol. Pero posiblemente el club de barrio con mayor repercusión mediática y deportiva de la ciudad es el Rayo Vallecano. Creado en 1924 nació en un pequeño taller industrial, teniendo ya desde su nacimiento un carácter obrero diferenciador.

Con el paso del tiempo y gracias a la popularización del deporte surgieron infinidad de clubes por toda la ciudad. Moscardó, Pegaso, Puerta Bonita son ejemplos carismáticos del fútbol barrial y popular de Madrid.

A partir de la segunda mitad del siglo XX el desarrollo de las ciudades periféricas provocaran la proliferación de importantes equipos de fútbol como la Deportiva Alcalá, Leganés, Aranjuez, San Sebastián, Getafe o Alcorcón. En los últimos años incluso hemos disfrutado de un derbi entre Leganés y Getafe en Primera División. Madrid ha gozando con importantes hazañas futbolísticas como ver al Rayo Majadahonda y al Fuenlabrada competir en Segunda División o al Unión Adarve del Barrio del Pilar llegar a jugar en Segunda B.

Madrid, hoy, es sin duda, una referencia del fútbol mundial. Una ciudad que vive con pasión el deporte y el fútbol en particular. Tal vez tardara en llegar, pero sin duda arraigó con fuerza. Hoy en el fútbol de Madrid convive el glamur de los grandes equipos con el sudor de los clubes de barrio. Conformando una constelación autóctona y particular. Todas estas estrellas, grandes y pequeñas comenzaron a brillar por el entusiasmo de unos estudiantes y sus maestros. ¡Gracias por ello!

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*