Este nuevo formato en la competición de la copa del rey en el que los equipos de categorías inferiores tienen la oportunidad de disputar encuentros enfrentándose a equipos de primera división incluso a superar eliminatorias venciendo en estos partidos.

A muchos de nosotros, los aficionados que hemos disfrutado el fútbol “de antes”  llena de recuerdos una pantalla de televisión (ahora en color) de partidos en blanco y negro.

 Esos domingos en que la radio era nuestra fiel compañera porque apenas televisaban un partido.  Muy pocos afortunados pudieron ver el que se considera primer partido televisado, fue un Real Madrid – Racing de Santander que se emitió solo para Madrid con una Televisión Española aún en pruebas. El resultado 3-0 es quizás lo menos importante porque para quien pudo disfrutar de ese partido le quedaría en su mente algo que se podría considerar magia, ver a sus ídolos a través de una pantalla.

Años después se pudo retransmitir otro encuentro desde el inolvidable Metropolitano, al que acudían los aficionados atléticos para dejar un legado a sus hijos,  animar y acompañar al equipo que juega con el balón en los pies y unos valores indiscutibles en su corazón.

Lo disputaron el Atlético de Madrid contra el Real Madrid un 27 de Abril en el 1958. Aquél 1-1 quedará en la mente de aquellos espectadores como un imborrable recuerdo. Maravilloso imaginar los colores de las camisetas, imaginar el verde del césped cuando solo se veía en color grisáceo

 En esa época lo importante era disfrutar de un deporte con equipos que peleaban en parecidas condiciones los campeonatos y los trofeos. Se desplazaban a los estadios en autobuses muchas veces compartidos con aficionados,eran simplemente deportistas. Equipos como el Granada, el Córdoba o el Valladolid eran asiduos protagonistas.

 El color apareció y con el blanco y negro se fue el romanticismo del fútbol, lo que antes era un partido a las 5 de la tarde ahora es un número de partidos exagerado a la semana y a unas horas que verlos en color no evita el aburrimiento y el cansancio.

 La mayoría de futbolistas han sido convertidos en dioses millonarios porque lo que vende es el nombre y no la persona en este mal llamado deporte y que en realidad es un negocio donde los equipos son empresas que generan dinero, no importa la calidad, importa la cantidad.

Por eso ver equipos como el Albacete, el Talavera, el Burgos .. que son capaces de plantar cara y a veces eliminar a equipos millonarios nos demuestran que el blanco y negro nunca se fue y que Don dinero no es tan poderoso caballero cuando un balón lo disputan once futbolistas contra once

 Tal vez lo más positivo de esta evolución es que el fútbol femenino avanza a pasos agigantados, grandes profesionales, mujeres que han cambiado un deporte reservado a los hombres, juegan bien, disfrutan y hacen disfrutar quizás porque ellas aún llevan el espíritu del  BLANCO Y NEGRO en sus botas.

Este articulo esta escrito por nuestra colaboradora Maria Luz Díez García. 

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*