En los últimos años jugadores nacidos fuera de nuestras fronteras han jugado con nuestra selección de fútbol. Hacemos un pequeño repaso de estos futbolistas. 

“Es importante que todo el mundo pueda ver la realidad de los inmigrantes como personas, no como un otro. La abrumadora mayoría de los indocumentados son solo familias que buscan un futuro mejor paras sus hijos”.

Barack Obama.

Me gusta pensar en mi país, como un lugar lleno de colores. Un rumbo y un proyecto en el que caben todo tipo de culturas, pensamientos y formas de vida. Ciertamente la España actual es heterogenia. Un país muy diferente al que viví y crecí en los años ochenta.

En mi adolescencia pude comprobar como nos convertimos en el destino para muchas personas que habían nacido fuera de nuestras fronteras. Mujeres, hombre, familias en general que aterrizaban en nuestro país para forjarse un futuro. Todos ellos y a pesar de los discursos extremistas que se escuchan hoy, hicieron de nuestro país, su país, un lugar mejor. Mas plural, más enriquecido y mas abierto.

Convertirnos en un país receptor de inmigrantes, afecto a todas las esferas de la sociedad. En oficinas, colegios, universidades o bares convivían todo tipos de españoles. Los nacidos en Sevilla, Madrid o Barcelona con los nacidos en Paraguay, Ecuador, Marruecos o Colombia. Un crisol de orígenes con un destino común para todos ellos.

El fútbol no fue indiferente a todos estos cambios sociales del país. Nuestros equipos fueron receptores de futbolistas que llegaban de numerosas latitudes. Algunos de ellos incluso vistieron la camiseta roja de nuestra selección.

Nuestros equipos fueron receptores de futbolistas que llegaban de numerosas latitudes. Algunos de ellos incluso vistieron la camiseta roja de nuestra selección.

El primero de aquellos jugadores que vi debutar en la selección fue Donato. Un sobrio jugador de origen brasileño, fuerte y con clase que hizo carrera en el Atlético de Madrid y en el Deportivo de la Coruña. Para la historia su gol al Espanyol con el que Depor se proclamaba campeón de Liga.

Donato era un futbolista religioso. Su fama se incrementó cuando a través de un anuncio televisivo promocionó un libro de autoayuda llamado “Fuerza para Vivir”. Donato jugó una decena de partidos con España. Disputó la Eurocopa de Inglaterra de 1996. Sin embargo, sus éxitos a nivel de club no alcanzaron a la selección. Se retiró con cuarenta años en las filas del Depor. Hoy sigue viviendo en la Coruña y regenta un gimnasio de artes marciales.

Años mas tarde, tuve la oportunidad de ver jugar con España a delanteros que habían nacido al otro lado del océano. El primero de ellos era Pizzi, nacido en Argentina, que tras hacer grandes actuaciones en el CD Tenerife fichó por el Barça. Con la selección apenas jugó nueve partidos marcando cuatro goles. Hoy Pizzi es entrenador, su ultimo equipo fue Racing de Avellaneda. Entrenó a la selección de Arabia Saudi y Chile. Con esta última se proclamó campeón de América. En España entrenó al Valencia C.F.

El paso por la Roja de Pizzi fue intrascendente, como también lo fue la de otro delantero de origen brasileño. Hablamos de Catanha, jugador que pasó por Salamanca, Celta de Vigo o Málaga. En el año 2000 llegó a debutar con la Roja. Pero nunca consiguió marcar un gol para España. Catanha hoy vive en Málaga y sigue jugando al futbol en equipos de la regional andaluza.

Años mas tarde, debutó en la selección el bonaerense Pernía, un lateral izquierdo que tras una brillante temporada en el Getafe fichó por el Atlético de Madrid y fue incorporado a filas para la selección. Con la Roja jugó el Mundial de Alemania. Una trayectoria cargada de polémica. Hoy, Mariano Pernía se dedica al automovilismo. Pero para la historia quedará su participación con España en el Mundial de 2006.

Posiblemente el mejor “asimilado” que ha tenido nuestra selección haya sido Marcos Senna. Nacido en Brasil, Senna era un mediocentro defensivo del Villareal. Se convirtió en la contención del centro del campo de la selección española que conquistó la Eurocopa de 2008 en Austria. Senna ponía el rigor defensivo en un centro del campo de ensueño formado por Iniesta, Xavi y Silva. Las lesiones le privaron de proclamarse campeón del mundo. Hoy Senna, sigue ligado al Villareal, del que es embajador.

Después de Senna, debutó con la selección Diego Costa. Nacido en Lagarto, Brasil, renunció a jugar con su país de nacimiento para vestir la camiseta de la selección española. Diego Costa, futbolistas de carácter y de conflicto ha disputado dos mundiales con nuestro país, el de Brasil de 2014 y el de Rusia de 2018. Su trayectoria ha sido irregular, ha mezclado buenas actuaciones con alguna mejorables. Hoy sigue activo, aprovechando sus últimas gotas de fútbol en la liga brasileña.

Un país lo conforman las gentes que contribuyan a su bienestar y su futuro. Es indiferente su origen. En una selección de fútbol sucede lo mismo. En la Roja, han brillado jugadores con culturas de fútbol muy distintas.

Actualmente, la selección de Luis Enrique cuenta con un jugador nacido en Francia. Laporte, central del Manchester City, decidió vestir la Roja renunciando a la selección francesa. Posiblemente por las pocas oportunidades que le daba el seleccionador francés, Didier Deschamps. Si bien, Laporte, se formó en Lezama una tradicional escuela de nuestro fútbol que ha aportado innumerables jugadores a la selección.

Un país lo conforman las gentes que contribuyan a su bienestar y su futuro. Es indiferente su origen. En una selección de fútbol sucede lo mismo. En la Roja, han brillado jugadores con culturas de fútbol muy distintas. Pero también es un equipo que está abierto al talento que pueda venir más allá de nuestras fronteras. En un país, como en un equipo, todos aportan. Vengan de donde vengan.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*