El pasado 30 de junio finalizaron los playoffs de ascenso a 2ªB, dejando al C.F. La Nucía como flamante ascendido por primera vez en su historia. Vemos cómo La Nucía y su equipo de fútbol han crecido en los últimos años a un ritmo vertiginoso.

 

El que conociera La Nucía hace más treinta años sabrá que era complicado llegar hasta ella  pues se trataba de un pequeño pueblo alicantino de interior, prácticamente oculto bajo los rascacielos del colosal Benidorm al que se entraba por una pequeña carretera que bordeaba un acantilado y cuya señalización a la salida de la autopista del Mediterráneo dejaba mucho que desear.

…los aficionados se repartían entre los grandes Real Madrid y Barcelona con una cierta simpatía común por el Hércules C.F. que en la época de los 70 y 80 era el equipo que de la mano de José Rico Pérez había traído a la provincia de Alicante el fútbol de primera división

Su vida era la de un pueblo tranquilo en el que la llegada del buen tiempo hacía que la gente se sacase las sillas a la calle para hablar y disfrutase del olor a la flor del naranjo y el jazmín que crecía en alguno de sus jardines, el cual a veces tenía que competir con el olor a bollería recién hecha gracias a la fábrica de magdalenas que en su día un genial emprendedor vecino del pueblo decidió abrir a las afueras. El fútbol no era algo que importase demasiado más allá del que, sin miedo alguno, podían jugar los niños en la calle o en el patio del colegio y los aficionados se repartían entre los grandes Real Madrid y Barcelona con una cierta simpatía común por el Hércules C.F. que en la época de los 70 y 80 era el equipo que de la mano de José Rico Pérez había traído a la provincia de Alicante el fútbol de primera división.

Panorámica actual de La Nucía

Pasaron los años y su situación geográfica dentro de la comarca de la Marina Baixa hizo que La Nucía no pudiese quedarse al margen del brutal crecimiento urbanístico y demográfico que durante la época de los 90 y 2000 experimentó la costa levantina con Benidorm como paradigma de la construcción y el turismo masivo.  La Nucía dejó de ser aquel pueblo cuya calma sólo se rompía durante su semana de fiestas de Agosto en la que le pueblo entero se echaba a la calle para compartir con todo aquel que quisiera acercarse noches de copas y conciertos de primer nivel y pasó a ser una pequeña ciudad de más de diez mil habitantes, hoy ya supera los dieciocho mil, cuyo Alcalde decidió poner en el mapa a base de atraer inversiones en forma de equipamientos e infraestructuras compitiendo en algunos casos con sus “hermanas mayores” Benidorm o Altea.

De esta forma, y no sin turbias imputaciones y absoluciones en ciertas tramas políticas que todos conocen y asociadas a los famosos trajes de Camps, en La Nucia, dónde antes se fabricaban magdalenas hoy existe un auditorio que podría ser la envidia de cualquier capital de provincia española, hay plazas de aparcamiento subterráneo  para albergar a todos los visitantes que acudan a la infinidad de eventos que se organizan a lo largo del año, restaurantes con estrella Michelin y lo más importante para el tema que nos ocupa, una enorme y premiada a nivel europeo ciudad deportiva que alberga, entre otros,  al  C.F. La Nucía.

 

Vista de la Ciudad Deportiva Camilo Cano (La Nucía)

Un C.F. La Nucía que nació en 1995 y que hasta el pasado domingo militaba en la 3ª División. Un Club de Futbol que al igual que el pueblo que representa ha crecido de manera exponencial en los últimos años gracias al apoyo de patrocinadores y por qué no decirlo, de las instituciones locales, que ven en el futbol una manera más de promocionar y atraer inversión hasta el punto de plantarlo en la 2ªB junto, quien lo diría hace treinta años, al histórico Hércules C.F.

Corría el minuto 93 y ya sólo quedaba apuntarse a la épica para sacar un resultado favorable.

La gesta se confirmó el pasado 30 de junio. El C.F. La Nucía había terminado la liga regular en segundo puesto, solo por debajo del Orihuela C.F. y comenzó la fase de Playoff superando de forma cómoda al filial de U.D. Logroñés. Después se las vio con el Arandina con el que se sufrió algo más y el colofón se dio el pasado domingo 30 frente a los jienenses del Linares. El partido de ida se cerró con un incierto 0-0 en Linarejos, dejando todo por decidirse en Alicante. El Linares empezó marcando en la segunda parte pero quince minutos después los locales empataron gracias a su flamante fichaje de última hora David Torres, llegado esa misma semana. El partido finalizaba y el resultado ponía a los andaluces en 2ªB. Corría el minuto 93 y ya sólo quedaba apuntarse a la épica para sacar un resultado favorable.

Celebración por el ascenso del público y la plantilla / Diario Informaciones – Imagen: David Revenga

El que conozca la comarca de la Marina Baixa conocerá la leyenda que narra que el origen de la famosa isla frente a la playa de Benidorm se debe a que un gigante con mal de amores dio una patada a la cercana montaña del Puig Campana y lanzó un pedazo de ésta hasta el mar. Se crea o no en este tipo de historias, lo cierto es que el hueco que hoy existe en dicha montaña parece que coincide con el tamaño del islote que contempla los rascacielos desde la lejanía y por tanto la leyenda de “la patada” tiene una base, al menos, inquietante. De lo que no cabe duda es que a esa famosa patada le ha salido una dura competidora. En este caso el “gigante” de nuestra historia se llama Luis San Julián y el pasado domingo jugó su último partido como futbolista activo ya que a sus cuarenta años ha decidido colgar las botas, no sin antes, en el minuto 93, dar su última patada al balón para meterlo en la portería del Linares Deportivo y poner a su equipo nada menos que en una categoría nacional como es la 2ªB. Sin duda, otra leyenda más de la que se hablará durante los próximos años. Mucha suerte a La Nucía y a sus “gigantes” en su próxima aventura.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*