Las relaciones entre el arte y el fútbol ha sido fluctuantes e irregulares desde el nacimiento de este último como fenómeno social, en cualquier caso hay van unas recomendaciones de algunas obras literarias destacadas acerca del mundo futbolístico tan dado a los lugares comunes y obviedades, pero en ocasiones capaz de dar magníficas reflexiones sobre el mismo.
Algunos de ellos pueden encontrase fácilmente en las librerías, otros son curiosidades descatalogadas y solo localizables en Amazon y tiendas de segunda mano
Fiebre en las gradas: (Nick Horby, Editorial Anagrama). Casi el libro de cabecera de cualquier fanático futbolero, el más conseguido retrato de cómo el deporte rey puede marcar la existencia de las personas por trivial que en apariencia parezca lo que “solo” es un juego. Un recorrido que nos sitúa en la historia de amor y desamor que el autor entabló desde su mas tierna infancia con el Arsenal londinense; un equipo dado a los vaivenes deportivos más insólitos y a someter a sus aficionados a las pruebas más exigentes de fidelidad que uno se pueda imaginar.
El Arsenal acompaña al protagonista en el divorcio de sus padres, los años universitarios, los primeros amores y dolorosas rupturas o los sueños laborales cumplidos y los echados al retrete. Todo el tobogán emocional del protagonista puede encontrar, no obstante, un último refugio: el equipo de sus amores; en ocasiones un compañero que te saca de los peores atolladeros, en otras un fardo molesto con el que no hay más remedio que cargar durante toda tu vida. De la amargura de un final de Copa perdida en Wembley, a la locura por un titulo de Liga en el último suspiro. Una gozada que conocería de una buena adaptación cinematográfica en 1997 con Colin Firth de protagonista
El Maldito United. (David Peace, Editorial Contra). Retrato obsesivo y angustioso del mayor fracaso profesional de una de las leyendas indiscutibles del fútbol de las Islas: Brian Clough, un narcisista y egocéntrico técnico que pasó a la historia por una de las mayores hazañas del fútbol mundial: coger a un modesto equipo el Nottingam Forest en la segunda división, ascenderlo, en el primer año en la nueva categoría hacerlo campeón de Liga, y los dos años siguientes conquistar la Copa de Europa nada menos.
El libro de Peace se centra, por el contario, en su desastroso paso por el Leeds United, el campeón inglés de 1974 que contrató a Clough para sustituir a su gran rival: Don Rieve, el hombre que había sacado el atolladero al Leeds hasta llevarlo a lo más alto y que tenía con Clough una enemistad acérrima. A través de una prosa absorbente el autor consigue meternos en la piel de una personalidad neurótica, atrapada en sus sueños de grandeza y megalomanía y atormentada por su prematura lesión que le obligó a abandonar la practica del futbol para buscar el triunfo en los banquillos.
Una historia de lealtades encontradas, de grandes triunfos y terribles fracasos y de cómo la realidad de esos presuntos divos del deporte es bastante más compleja de lo se pueda pensar a priori. Conoció una interesante versión de cine de 2009, pero que tuvo el hándicap de la discutible decisión de apostar por un tono de comedia en una historia en realidad muy oscura.
365 historia del fútbol mundial (Alfredo Relaño, Editorial Booket). Recopilación de anécdotas de cada uno de los días del año relacionadas con el fútbol mundial. Partidos no muy recordados pero que tuvieron no poca trascendencia, lesiones que marcaron la vida de sus victimas, fichajes que transformaron la historia de los equipos, arbitrajes escandalosos, amaños de encuentros, tragedias, hazañas de modestos, orígenes de algunas de las normas mas emblemáticas del fútbol como las tandas de penaltis…..Todo un festín para el aficionado del equipo que sea que no puede dejar de devorar esta recopilación de historias que quizá explica mejor que cualquier otro libro o reportaje la trascendencia del fútbol a lo largo de los tiempos, ya que a través de sus pequeñas historias se refleja buena parte de la vida.
Campos de gloria, senderos dorados. (Kevin Connolly & Rab Macwilliam, T&B editores). Un análisis ameno y directo de la historia del fútbol europeo. Los orígenes en la Gran Bretaña del siglo XIX, su rápida expansión a Europa. Los primeros grandes estrategas que marcaron el camino antes de la Guerra Mundial. La creación de los torneos europeos y sus sucesivas reformas. El Real Madrid de Di Stefano, el Inter de Helenio Herrera, el Ajax de Cruyff, el Bayern de Beckembauer, el Liverpool de Paisley, el Milan de Sacchi y Capello…….Las transformaciones económicas modernas. Con un ritmo trepidante jalonado con la crónica de los partidos más decisivos de la historia del continente es un acercamiento muy notable para todo aquel que desee acercarse a las raíces del fútbol actual.
Arsenio, el futbol del Brujo (Xose Hermida, Editorial Aguilar). Olvidada pero deliciosa obra sobre uno de los emblemas indiscutibles del futbol español de comienzos de los 90. Arsenio Iglesias, ese veterano y canoso técnico de apariencia tan entrañable que consiguió elevar a los altares a un modestísimo equipo de provincias, el Deportivo de la Coruña que protagonizó una hazaña de inmenso calibre aunque finalizada de la forma más rocambolesca y cruel que jamás se vivió en la historia del campeonato español.
El libro, escrito en los años de esplendor de “O bruxo” , cuando se convirtió en un rostro popular para todos los aficionados, por el contrario diseccionaba la trayectoria de un currante, un jornalero del balompié que antes de conocer la gloria siempre tuvo que lidiar con equipos modestos a los que sacaba el máximo jugo sin grandes fichajes ni atracción mediática destacada. En realidad un canto a los muchos héroes anónimos que a diario sobreviven lejos de la notoriedad de los focos.
Clemente, la discordia nacional. (Jesús Alcaide y Rafael José Alvarez, Ediciones Temas de Hoy). Como el anterior una disección de una de las figuras más emblemáticas del fútbol de la última parte del siglo XX. Quizá el técnico español más polémico de la historia capaz de aglutinar adhesiones y odios a partes iguales.
Su dramática lesión que trunco una prometedora carrera como futbolista, los arrolladores éxitos iniciales como entrenador en Bilbao con sus salida traumática, las experiencias en Español, Atlético de Madrid y sus tumultuosos años como seleccionador en los que participo de pleno en las guerras mediáticas del momento. Escrita, eso sí, desde una clara animadversión hacia el personaje que quizá le resta objetividad es con todo un torrente de anécdotas y reflejo de situaciones que leídas a fecha de hoy puedan resultar ciertamente increíbles. Pero el fútbol español de los 80 y 90 era tal y como se pinta en el libro.
Tanta pasión para nada ( Julio Llamazares, Editorial Alfaguara). Quizá el relato corto más brillante jamás escrito en España relacionado con el fútbol. Situado en el que probablemente sea el momento mas dramático de la historia de la Liga española, el penalti fallado por Djukic en 1994 que impidió la ganar el campeonato al Deportivo de la Coruña, se centra en las presuntas emociones y pensamientos que pudieron venirle a la mente al jugador serbio en tan decisivo instante. Cruel retrato de cómo los sueños de grandeza se esfuman en un instante, impacta por la capacidad del autor para retratar la piscología de un hombre corriente ante una situación limite, ante la que en realidad nadie puede estar preparado del todo.
Parecía un buen fichaje: (Miguel Gutiérrez, Editorial Córner). ¿Qué aficionado no ha soñado en más de una ocasión que ese jugador del que nunca ha oído hablar y del que todos los periodistas deportivos parecen saberlo todo de repente va a ser quien lleve a la tierra prometida al club de sus amores cuando el tipo en cuestión es presentado durante el verano?.
El numero de fiascos que acumulan los clubes españoles es tan elevado que serían necesarios varios tomos para analizarlos al completo pero este divertido ensayo de Miguel Gutiérrez es mas que suficiente para ponernos una sonrisa en la boca con nombres tan emblemáticos como el “Tren” Valencia, Spasic, Korneivev, Rochemback, Psosinecki o Woodgate entre otros.
Delanteros que no metían un gol ni en sueños, cerebros que difícilmente trenzaban un par de pases seguidos, jugadores que frecuentaban mas la enfermería que el terreno de juego, grandes estrellas que se caían al suelo en sus presentaciones al pegar unos toques al emular a Maradona,,,,,todo un muestrario de horrores que pone en duda el valor de los ojeadores que apostaron por ellos, o los entrenadores que querían colocar a amigos o directivos que quizás sacaban tajadas de los traspasos. Imprescindible de cara a desmitificar el tinglado mediático futbolero.