El Atlético de Madrid ha empezado de forma irregular la temporada. Los atléticos empiezan a debatir y un tema recurrente es Simeone. Analizamos algunos detalles de este debate. 

Un recorte, dos zancadas, una pared, un chut preciso cerca del poste y gol. Messi acababa de silenciar el Metropolitano con una jugada portentosa. En ese preciso instante los atléticos que estábamos en la grada del Metropolitano nos dimos cuenta que era domingo, que estaba cayendo una lluvia copiosa en Madrid y que hacia frío.

El Atleti había jugado un digno partido contra el Barcelona. Los primeros veinte minutos del equipo rojiblanco fueron eléctricos. El Barça parecía no tener argumentos para frenar al cuadro colchonero. Sin embargo, la noche acabó de forma frustrante para los aficionados atléticos.

Aficionados colchoneros en el Estadio Metropolitano. Foto Marca

Una marea de aficionados colchoneros esperaba cabizbaja el metro de vuelta a casa tras el apasionante partido. La mayoría trasteaba el móvil y observaba con preocupación que tras disputarse catorce partidos de Liga el Atleti es sexto. En Copa de Europa, la situación tampoco parece boyante, el pase a la siguiente ronda depende de un partido a vida o muerte contra el Lokomotiv ruso. La incertidumbre planeaba sobre los apesadumbrados hinchas colchoneros. En algún corrillo del vagón se escuchaba cierta critica a la figura de Simeone.

Tras disputarse catorce partidos de Liga el Atleti es sexto. En Copa de Europa, la situación tampoco parece boyante, el pase a la siguiente ronda depende de en un partido a vida o muerte contra el Lokomotiv ruso

Cuestionar a Simeone es algo novedoso en la masa social del Atleti. Hasta el año pasado el “Cholo” era un “Totem” incuestionable para la inmensa mayoría de los aficionados colchoneros. Sin embargo, la dolorosísima eliminación contra la Juventus de Turín, en la pasada edición de la Champions League, provocó que ciertos sectores de la afición censuraran abiertamente el planteamiento del entrenador argentino. El inicio de la nueva temporada, con algunos partidos con fases de juego decepcionantes no han ayudado a sosegar la controversia respecto a Simeone.

La situación que está viviendo el Atleti es un sumatorio de acontecimientos que viene de lejos. Centrar la crítica únicamente en la figura de Simeone supone simplificar una ecuación que de por si es muy compleja.

En apenas año y medio, jugadores de liderazgo y personalidad como Thiago, Gabi, Fernando Torres o Godín abandonaron el Club. Los cimientos del futuro que lideraban Rodrigo, Lucas Hernandez y Griezmann pagaron su cláusula de rescisión y se marcharon. La diáspora también afecto a grandes competidores y jugadores contrastados como Filipe Luis y Juanfran.

Fichajes Atletco de Madrid Foto Prensa Libre

Ante esta situación el club tuvo que restructurar la mitad de la plantilla este último verano. Aterrizaron ocho jugadores nuevos, Marcos Llorente, Felipe, Hector Herrera, Renan Lodi, Saponjic, Trippier, Mario Hermoso y Joao Felix. La mayoría de ellos jugadores jóvenes y en plena instrucción competitiva.

En lo referente a fichajes, las fuertes inversiones económicas realizadas en algunos jugadores, como por ejemplo Lemar, no han dado la rentabilidad esperada en el terreno deportivo. El juego del Atlético ha adolecido de falta de creatividad y sobre todo de una alarmante ausencia de gol.

Todo este conjunto de circunstancias ha llevado a que nos encontremos con un plantel joven, en proceso de maduración y con algunas carencias de liderazgo, respecto a este último punto no ha ayudado que cierta parte de la afición del Metropolitano pitara al capitán del equipo, Koke.

Nos encontremos con un plantel joven, en proceso de maduración y con algunas carencias de liderazgo.

Creo sinceramente que la mejor noticia para los atléticos es que el proceso de reconstrucción que está acometiendo el Club esté liderado por Diego Pablo Simeone. Dudo mucho que cualquier otro entrenador pueda llevar al Atleti a las cuotas de competitividad conseguidas por el entrenador argentino.

Mi admirado Guillermo Ortiz, atlético y demente como un servidor, escribió un libro titulado “Ganar es de Horteras”. En este Libro Ortiz relata, desde el humor y la nostalgia, los últimos veinticinco años del Club Baloncesto Estudiantes. Hay frases de este brillante libro dignas de mención. Me quedo con la siguiente que nos viene especialmente bien para entender la importancia de Simeone en el Atlético de Madrid: “Cuando se quiere ganar y no se gana, se elaboran teorías y frases estupendas. La estética es lo que queda después de las masacres”.

Se han levantados Ligas, Copas, Supercopas, Europa Leagues y por poco casi se levanta la Orejona. El principal responsable de “Volver a ganar”es Simeone.

Desde que Simeone es entrenador del Atleti, la estética del “pupas” ha desaparecido. La afición del Bernabéu ya no busca rival digno para el derbi madrileño. El Atleti ha vuelto a ser considerado un grande y no un mero club histórico. La causa de todo ello es que se ha vuelto a ganar. Se han levantados Ligas, Copas, Supercopas, Europa League y casi se levanta la Orejona. El principal responsable de “Volver a ganar” es Simeone.

Celebración del ultimo titulo de Liga conquistado por el Atlético de Madrid en el Camp Nou. Foto Cadena Ser

Simeone pude ser muchas cosas, tendrá como todo mortal defectos y virtudes. Seguramente haya cometido errores, pero emulando a Guillermo Ortiz, Simeone es un gran hortera, no solo por sus peinados (que los son y mucho). Es un hortera porque gana. Ha cambiado la estética del club de los últimos años. En mi opinión que el futuro del Atlético siga en sus manos, es una garantía y sobre todo una esperanza.

3 thoughts on “El hortera de Simeone

  1. Dante Alighieri escribió: “no hay mayor dolor que recordar tiempos felices en la miseria”. Si hoy hay dolor en el corazón rojiblanco, es porque hubo tiempos felices. Y esos tiempos, en los últimos 20 años vinieron de la mano del Cholo. Excelente nota que marca el recambio que debe ir de la mano de la necesidad (y obligación moral desde el respeto) de ser pacientes con un proceso que no es mágico. Un equipo no se arma en un mes, salvo golpes de talonario de mega estrellas que, si se analizan las cifras, no han situado al Atleti es esa posición. Y como bien dice el tango (y saben los atléticos) “primero hay que saber sufrir”.

  2. No soy colchonera y no entiendo de fútbol. Soy madre de dos varones que aman este deporte y juegan con pasión. Desde pequeña me crie entre hombres y balones y el fútbol ha marcado mucho de mi vida. Y es desde mi más profunda ignorancia que quiero felicitarte
    por esta visión profunda de la figura de alguien, que si bien “hortera” tiene un valor y foco claro. Creo que el Cholo es artífice de un gran valor añadido para el equipo colchonero, incluso más allá de sus triunfos y que gracias a su visión está realizando un trabajo basado en algo que en algunos equipos grandes no existe: la pasión, la integración y la coherencia. El mundo del fútbol pierde muchas veces estos valores, y el Cholo es un estandarte de la gran frase “creer es crear”. Yo creo que los seres humanos podemos crear nuestras realidades y que cada dificultad es un gran regalo. El Cholo es la prueba de ello. Ojalá la afición rojiblanca vea la profundidad y el liderazgo que ha traído y sigue trayendo el entrenador argentino. Gracias por tan excelente post.

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*