La derrota del Real Madrid, más allá de lo que supone quedar eliminado, es síntoma de algo más grave que está pasando en el fútbol a nivel mundial. Contamos por qué. 

Lo que pasó el miércoles me pareció más grave y preocupante de lo que en muchos foros se comenta. Es verdad que no es fácil ganar dos años seguidos una Champions League, que en eso estamos muy mal acostumbrados. Que este año se ha ganado una Copa del Rey de forma brillante, junto con otros títulos menores. Tampoco se debe despreciar el haber llegado a “semis” de Champions, como en once de las últimas trece ediciones. Bien es cierto, además, que hay mimbres jóvenes para tener unas buenas perspectivas de futuro. Que tenemos a Vinicius, que con solo veintidós años está entre uno de los tres mejores jugadores del mundo, que también le acompañan Rodrygo, Camavinga, Valverde, Tchouameni…

Pero la semifinal de Champions no se perdió sólo contra un buen equipo. Se perdió contra un “modelo” que lleva tiempo amenazando con extender sus tentáculos a todo el fútbol mundial

Pero la semifinal de Champions no se perdió sólo contra un buen equipo. Se perdió contra un “modelo” que lleva tiempo amenazando con extender sus tentáculos a todo el fútbol mundial y que parece que este año puede acabar por hacerlo presa. Empezó con el Mundial de Qatar. Ya solo el hecho de celebrarse allí, fue una vitoria para este “modelo”. Siguió con la victoria de Argentina. O, mejor dicho, de Messi. Con una clara influencia del “modelo” sobre actuaciones arbitrales que finalmente serían decisivas. Y puede terminar con el hecho de ver cómo el Manchester City, es decir, el equipo o uno de los quipos de los Emiratos Árabes, termina por llegar a lo más alto del fútbol mundial tras conseguir su ansiada Copa de Europa.

Llevan muchos años detrás de ello, con inversiones milmillonarias financiadas por un estado y ajenos a cualquier fairplay financiero.  La realidad es que han logrado hacer un muy buen equipo que además juega muy bien; es justo decirlo. Que una vez se aúpe a la cima, quién sabe cuándo se querrá bajar. Lo del Real Madrid el año pasado fue un milagro. O, más bien, tres milagros. Que este año se han aplacado simplemente gastando más dinero por parte del “modelo”. La pieza que le faltaba al equipo, Haaland, la que hizo que el planteamiento de Carlo Ancelotti se centrara en anularlo a él, quizá obviando otros peligros, llegó una vez más a Manchester poniendo más dinero que los demás equipos que estaban en la puja, entre ellos el Real Madrid.  Y lo harán una y mil veces más mientras les apetezca.

Lo del miércoles fue algo parecido al batacazo de “La Quinta” contra el Milán de Sacchi

Lo del miércoles fue algo parecido al batacazo de “La Quinta” contra el Milán de Sacchi. El Madrid llegó a una eliminatoria pensando en que era posible ganar, pero la realidad fue muy distinta. Y otro resultado abultado les puso los pies en la tierra y mantuvo al Madrid lejos del torno europeo por muchos años. Es cierto que aquella manera de ganar era algo distinta a lo que hace hoy el City. Sacchi sí que reinventó el futbol hasta el punto de que la FIFA tuvo que cambiar las reglas del juego para que éste no muriera por sobredosis táctica. Guardiola, por mucho que “el relato” diga lo contrario, tras muchos años tratando de reinventarlo, ha demostrado que basta con comprar a los mejores y ponerlos a jugar de una forma ordenada. Y mientras haya petróleo lo seguirá haciendo.

El miércoles pasado cayó el Real Madrid. Un club que pertenece a sus socios y que forma parte de la historia del futbol en Europa. Porque ha sido el que más ha ganado y porque cualquier éxito que pueda alcanzar un club, el Real Madrid ya lo ha logrado antes. Es algo así como la civilización romana para la cultura occidental, el origen de todo. Es también algo en vías de extinción.  Cada vez menos clubes con esa estructura van quedando en primera línea con posibilidad de competir. No hay más que ver al vecino F.C. Barcelona, el cual parece que en breve puede tomar el camino fácil de los jeques. Lo que pasó el miércoles en el Etihad, es que cayó Constantinopla y muchos “cristianos” se alegraron. Es algo que no puedo entender.

Artículo publicado en la web “La Galerna” el 19 de mayo de 2023

1 thought on “La caída de Constantinopla

  1. Desde que el fútbol es fútbol (en mi memoria) los peces grandes se han comido a los pequeños. Hasta hace poco Barcelona y Real Madrid han abusado, humillado y expoliado a los demás clubes a fuerza de talonario y de influencia política, económica y mediática. Ahora se han topado con tiburones más grandes, con talonarios con más dígitos, y ponen el grito en el cielo.

    Por supuesto que el City y el París son clubes-Estado. Pero Real Madrid y Barcelona no lo son menos. Si no como dueños de la acciones, sí como verdareros poderes fácticos ante los que se arrodillan Ayuntamientos y Comunidades.

    El Barça era de los socios y los socios pagaron a dirigentes arbitrales, pero la Generalidad y la Federación no tienen nada que ver. El Real Madrid es de los socios… y la recalificación de la ciudad deportiva para construir rascacielos la gestionaron los socios y es totalmente legal; los superhéroes, los ogros y las hadas existen y los niños vienen de París (Saint Germain).

    ¡A seguir creyendo en trolas!

Leave a comment.

Your email address will not be published. Required fields are marked*