En este artículo se analiza la liga alemana mediante la explicación de su tardía institucionalización y su convulsa historia. Asimismo, se perfilan los elementos más importantes de la actual edición 2019-20.
El campeonato de futbol alemán inicia un nuevo curso este fin de semana. A la hegemonía casi aplastante del Bayern de Múnich, se suma la debilidad del resto de los equipos en las competiciones europeas, con excepción del Borussia de Dortmund, cuya irregularidad y su carácter de equipo vendedor no le ha impedido situarse como uno de los equipos más influyentes en el panorama Continental en los últimos decenios.
Esta falta de competitividad que se explica por la falta de músculo financiero de sus clubes, se basa más en la estructura histórica de la propia competición y en su aversión al riesgo financiero tan normal en países del sur de Europa o en la Premier League. Sin embargo, posee el récord de asistencia en los estadios de entre todas las competiciones europeas, debido también a una política de precios accesible al ciudadano medio y a las infraestructuras de estos, consideradas como las más modernas e innovadoras del continente. Los espectadores son el eje de un campeonato más centrado en el interior que en su exportación o visibilidad global.
Pese a que el fútbol alemán se expandió en el siglo XIX, su carácter amateur y regional ha sido uno de sus elementos más característicos.
Pese a que el futbol alemán se expandió en el siglo XIX, su carácter amateur y regional ha sido uno de sus elementos más característicos. De hecho, la Federación de Futbol Alemana no nació hasta principios del siglo XX, y hasta las década de los 60, la competición se componía de cinco ligas regionales y los ganadores de cada uno de ellas se enfrentaban para conocer el campeón nacional. Eran las denominadas Oberligen, cuya profesionalización era mínima y sus equipos, incapaces de competir en Europa. Este hecho contrastaba con los éxitos de una selección alemana que se alzó en 1954 con el campeonato Mundial de Futbol, ante la gran favorita, Hungría.
Sin embargo, durante los años 50, muchas voces como la del entrenador del equipo nacional Sepp Herberger, se sumaron para la unificación del campeonato alemán y su profesionalización según los estándares europeos. Hasta ese momento de relativa estabilidad política, dentro el país se habían producido dos guerras mundiales, una débil República de Weimar (que propuso en la década de los 20 una Reichsliga unificada y profesional), el ascenso del nazismo (con la creación de un nuevo sistema de competición, denominados las Gauligen) y la división en dos bloques (la Alemania Occidental y Oriental) producto de la Guerra Fría.
El hecho que dio pie a la definitiva creación de la Bundesliga fue la humillante derrota del combinado alemán frente a Yugoslavia en los cuartos de final del Mundial de 1962. Así en Julio de ese mismo año, la Bundesliga fue creada en Dortmund en todo el bloque Occidental, permaneciendo las denominadas DDR-Oberliga en Alemania Oriental, esta con un componente menos profesionalizado y competitivo que se componía de 14 miembros y cuyos equipos más laureados fueron el Dynamo de Berlín y el Dynamo de Dresden con 10 y 8 Oberligas respectivamente.
En las primeras ediciones, destaca la no inclusión del Bayern de Múnich en la Primera División alemana, siendo el primer equipo de la ciudad el Múnich 1860 y la hegemonía del Borussia Monchengladbach, claro dominante en la década de los 70. También se debe resaltar que fue la primera liga nacional en permitir la publicidad en las camisetas, imitado posteriormente en todo el continente.
En las primeras ediciones, destaca la no inclusión del Bayern de Múnich en la Primera División alemana, siendo el primer equipo de la ciudad el Múnich 1860 y la hegemonía del Borussia Monchengladbach.
Sin embargo, la gran generación de jugadores del Bayern de Múnich desde la década de los 70, con Beckenbauer, Maier y Müller a la cabeza, encumbraron a este equipo como el dominante y faro del campeonato, ganándolo en 29 ocasiones, entre ellas las siete últimas ediciones con enorme autoridad, seguido por el Borussia de Dortmund con 5 campeonatos, lo que da idea de su superioridad manifiesta.
Pese a ello, la Bundesliga se ha caracterizado por el amplio número de clubes que la han conquistado, con equipos como el Hamburgo, W. Bremen o Stuttgart o el Kaiserlautern de Otto Rehhagel, que nada más subir a primera división conquistó el título en la temporada 97/98, algo nunca visto en Alemania. Todos ellos con más de una competición en sus vitrinas. Incluso un equipo modesto como el Wolfsburgo logró en 2009 la hazaña de ganar el torneo y aún hoy se mantiene en la élite.´
Con la unificación alemana tras la caída del Muro de Berlín, entraron en la Bundesliga equipos de la extinta Alemania del Este, pero ninguno de ellos ha permanecido de manera constante en la Primera División alemana. Esta nueva edición 2019-20 contará con el conjunto del Unión Berlín como representante, en su primera participación en la élite del futbol alemán.
La presente edición, cuenta con el aliciente de observar si la promesa de equipo ganador mostrado por el Borussia Dortmund durante la primera mitad del anterior campeonato es capaz de consolidarse. Los fichajes de Hummels o Thorgan Hazard, prometen dinamizar una liga que cuenta con otros equipos estimulantes como la gran sorpresa del año pasado, el Leipzig, que cuenta con uno de los entrenadores más prometedores del momento (Julian Nagelsmann) como fichaje emblema, o históricos como el Bayern Leverkusen o Schalke 04.
La Supercopa alemana, con la victoria por 2-1 del Borussia sobre el Bayern, supone un espaldarazo para que este año el equipo de Dortmund pueda dar un paso hacia adelante y vivir una Bundesliga altamente competitiva.
La Supercopa alemana, con la victoria por 2-1 del Borussia sobre el Bayern, con un papel estelar del joven extremo británico Jadon Sancho, supone un espaldarazo para que este año el equipo de Dortmund pueda dar un paso hacia adelante y vivir una Bundesliga altamente competitiva. Una pasión que las aficiones alemanas muestran con llenos en sus gradas cada fin de semana, y que convierte a este campeonato en todo un espectáculo.
Este articulo ha sido escrito por Jaime Brigido Ramirez